El pleno de la corporación de Cangas someterá a aprobación el próximo viernes la propuesta de la alcaldesa de instar a la Autoridade Portuaria de Vigo a no prorrogar de nuevo a Marina Atlántica el plazo de construcción del puerto deportivo de Massó, que finaliza el 29 de enero de 2010. Con esta medida se pretende frenar la ejecución del polémico proyecto, que ha generado división social y una evidente fractura entre los socios del gobierno tripartito. Se dará, así, un paso más para dificultar los trabajos, tras la petición -desoída- de que el Puerto rescate la concesión y el acuerdo municipal de colocar señales que prohiben el tráfico pesado en todos los accesos a O Salgueirón.

A pesar de que el grupo municipal de ACE coincide en sus peticiones con la propuesta de la alcaldesa, la vía por la que se tramitará generó ayer un nuevo rifirrafe entre Clara Millán y Mariano Abalo. El concejal de Urbanismo dio instrucciones de convocar para el próximo lunes la comisión informativa de su área, que entre otros puntos llevaría dicha propuesta de la alcaldesa sobre la prórroga de concesión de las instalaciones náuticas. Pero la regidora, que ha tomado las riendas de Urbanismo y se niega a dar margen a Abalo en estos asuntos, anuló la convocatoria “porque non hai puntos que levar no orden do día, máis alá da aprobación da acta anterior, de dar conta das últimas licencias concedidas e dos rogos e preguntas”, según manifestó luego a la prensa. Asimismo, aclaró que la propuesta sobre Massó sería debatida en la próxima sesión plenaria, pero no como moción que haya que dictaminar previamente, sino como propuesta suya, que no necesita de ese trámite.

Más mociones

El concejal de ACE también pretendería introducir una propuesta suya de darle un uso social y cultural a los edificios de O Salgueirón que tuvieron en su día un uso industrial, y de acondicionar las zonas verdes. El intento de llevarlo como moción habría producido nuevas discrepancias en el tripartito sobre si este tipo de propuestas debe ir como ruego o como moción. A pesar de las diferencias, los representantes municipales tienen previsto sentarse el lunes a la misma mesa en la comisión técnica de Urbanismo, la reunión del Plan Xeral y la de seguimiento del pacto de gobierno.