El alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, salió ayer al paso de las declaraciones del portavoz del PP local, José Fervenza, en las que aseguraba que el informe negativo de Costas al PXOM pedía la retirada de los colegios de Seara y Reibón, al estar en terrenos de dominio público. Millán niega este supuesto y asegura que "o único que pide o informe é que nun dos planos que lle remitimos non se aprecia a liña que fixa o deslinde do dominio público". La razón de esto son las numerosas líneas trazadas por el equipo redactor de la propuesta de PXOM, Arteplán, en los distintos planos.

En este sentido, el alcalde afirma que se sabe desde hace muchos años que los colegios de Seara y Reibón están en dominio público. De hecho, el primer informe de Costas, de hace cinco años, sí que hablaba de que el PXOM debería prever la restauración del dominio público, lo que supondría un traslado de los colegios. "Na proposta de PXOM que aprobamos este verán no pleno se fai esa previsión de trasladar os dous colexios cando se desenvolvan as zonas de solo urbanizable", aclara el regidor.

Pero Millán matiza que sólo se trata de una posibilidad futura, y descarta que se tenga que llegar a trasladar ninguno de los colegios en las próximas décadas. "O único que fala de derribar as escolas é Fervenza", critica.

La línea que marca el deslinde con el dominio público pasa justamente por detrás de ambos colegios, y ahora Arteplán deberá realizar un grafiado de mayor grosor para ajustarse a las exigencias de Costas.