Son una de las revelaciones del panorama musical nacional e internacional y el próximo 5 de noviembre estarán en Berlín dentro de la gala europea de los MTV Europe Music Awards (los premios europeos de la MTV). Y poco después iniciarán una gira de conciertos que les traerá hasta Bueu, al Aturuxo, donde tocarán el viernes 11 de diciembre. El grupo en cuestión es We Are Standard, una de las propuestas más llamativas dentro de la escena "indie" y que ha conseguido sumar una importante legión de seguidores gracias a su estilo "dance-rock".

Sólo tienen previstos dos conciertos en Galicia y uno de ellos será el de Bueu (el otro será el día anterior en La Fábrica de chocolate) y será una gran oportunidad de ver a uno de los grupos más interesantes del "indie" español. A pesar de su nombre y de cantar en inglés, We Are Standard es un conjunto vasco formado por Deu Txakartegui, Jon Aguirrezabalaga, Javi Leta, D.W. Farringdon y Juan Escribano. En 2004 grabaron su primer EP, una colección de canciones titulada "Golden section" y con la que ganaron el Proyecto Demo del Festival de Benicàssim de 2005. En aquel entonces se llamaban simplemente Standard, un nombre que cambiarían poco después para diferenciarse de otra banda americana.

En 2006 grabaron su primer CD, titulado "3.000 W 40.000 V", un álbum en el que se incluía una versión del tema "Waiting for the man", incluido en el primer disco de The Velvet Underground. Ese trabajo gozó de una gran acogida y les permitió emprender una gira de más de un centenar de conciertos por toda España y Europa. A finales del año pasado publicaron su segundo disco, llamado también "We Are Standard", y en el que cuentan con colaboraciones de lujo. El productor es Andy Gill, de Gang of Four, e incluyen una remezcla del single "The last time", realizada por Arthur Baker (el responsable del sonido de los inicios de New Order).

La acogida ha sido también extraordinaria y buena prueba de ello es su reciente selección como mejor grupo español dentro de los premios de la MTV. Los vascos superaron a Fangoria, Macaco, Nena Daconte o Russian Red. También han ganado el galardón Evolución de Música y Creación Sonora, el Ojo Crítico al Mejor Grupo de Rock Contemporáneo y uno de sus videoclips fue elegido como el mejor dentro de los premios UFI de la música independiente.