Los representantes del BNG, PSOE y ACE se integrarán el próximo lunes en la mesa de seguimiento del avance del Plan Xeral de Cangas si aceptan la invitación de la alcaldesa, que pretende centrar la reunión conjunta con los miembros del equipo redactor en el análisis de los convenios urbanísticos propuestos al Concello por distintas empresas y particulares. Consultora Galega ya ha advertido de la inviabilidad de algunos de ellos, dada su dificultad de "encaje" en la ordenación urbanística municipal, y en su informe incide en que el futuro de los dos más polémicos –el de los empresarios Juan Lago, en los montes de Aldán, y Ubaldino Rodríguez, en Massó – depende del consenso político. Clara Millán quiere que cada grupo se manifieste al respecto, después de atender a los argumentos de los promotores y a los informes de los técnicos, pero ACE ya ha dejado claro que el rechazo a ambos es innegociable. "O rexeitamento dos convenios e do porto deportivo non son unha opinión, senón un punto programático consensuado no pacto de goberno. A única posición congruente é rexeitalos", advierte el edil de Urbanismo, Mariano Abalo.

En la reunión de anteanoche, los representantes de los tres grupos municipales del gobierno cangués sentaron las bases para recuperar el diálogo "sen condicións", pero la práctica puede diferir bastante de la teoría. La alcaldesa apuesta por reconducir las relaciones, pero dejando claro que su decisión de asumir directamente el área de Urbanismo no tiene marcha atrás. "Ao frente deses asuntos seguirei eu", apunta, e insiste en los argumentos de que esa área municipal "funcionaba mal", que a diario recibía "queixas dos cidadáns" y que espera agilizar y mejorar la gestión con ella al frente.

ACE ya había advertido que la devolución de las competencias urbanísticas a su concejal era requisito imprescindible para recomponer el tripartito y recuperar la confianza en la alcaldesa, y su postura no ha variado de forma sustancial. "Somos un goberno de tres, non de un, e hai un acordo que non se pode romper", avisa Abalo. De lo contrario, "sería como se alguén che roubase a carteira e tí seguiras sendo amigo del, como se non pasara nada".

La participación de los tres grupos en las reuniones sobre el Plan Xeral servirá para definir posiciones y evaluar los puntos de encuentro y las diferencias entre los socios. El "modelo urbanístico" de cada uno está en el trasfondo del conflicto, a juicio de ACE. La alcaldesa invitará luego a los promotores y al resto de la corporación, y tiene previsto un calendario de reuniones por las parroquias y lugares del municipio antes de fin de año.