La dotación de césped artificial al campo de fútbol de Montecarrasco es la prioridad de inversión del Concello de Cangas a cuenta del Programa de Acción Municipal (PAM), el nuevo "Plan E" que se gestiona a través de la Diputación. El gobierno cangués "tiene en mente varias obras para desarrollar con los fondos provinciales, pero hay una en la que coincide, que es en la dotación de hierba sintética a este campo", afirma el teniente de alcalde y concejal de Obras e Servizos, Héctor Otero. El edil socialista considera que la ejecución de esa obra "saldaría una deuda importante con las categorías inferiores del Alondras, y también con los veteranos", que se quejan del deficiente estado del terreno para la práctica del fútbol. La obra deberá realizarse de acuerdo con los comuneros de Darbo, propietarios del terreno.

Otra de las actuaciones que el tripartito tiene sobre la mesa, y que se concretarán hoy en la Xunta de Goberno Local, es la dotación de nuevas luminarias en varias calles del casco histórico, una "promesa electoral de todos los partidos que conforman la corporación de Cangas", recuerdan los socialistas. A cuenta de otras partidas presupuestarias ya se cambiaron las farolas en algunas zonas, como el Eirado do Señal y la calle Sol, cuyas luminarias se tomaron como modelo de partida para mejorar la iluminación en el Casco Vello. También se prevé dar continuidad al empedrado de la calle Fomento, en el tramo comprendido entre la Rúa Seixo y la Avenida de Bueu –que sólo está hormigonada–, ya que el que desemboca en Alfredo Saralegui sí dispone de pavimentación.

Aunque al Concello de Cangas le corresponden casi un millón de euros en el nuevo plan provincial para reactivar la economía, en la práctica apenas recibirá 440.000, ya que el resto del montante se empleará en saldar la deuda con la Diputación. El PSOE afirma que la mayor parte de esa deuda, que ronda el medio millón de euros, fue contraída durante los ocho años en que el PP, con José Enrique Sotelo en la alcaldía, gobernó Cangas. Un "handicap" con el que tiene que lidiar ahora el gobierno tripartito, que carece así de menos dinero para invertir, lamenta el teniente de alcalde, Héctor Otero.