El Seprona de la Guardia Civil de Cangas detuvo ayer a un vecino de O Hío, que responde a las iniciales de J.O.G., de 64 años de edad, como presunto autor del incendio que este fin de semana arrasó siete hectáreas de monte arbolado en Monte dos Canteiros, en Donón. La detención se produjo en colaboración con guardias del puesto de la Guardia Civil de Cangas y los agentes forestales que trabajaron en la investigación del caso. El detenido fue puesto a disposición del juez de guardia ayer por la tarde y J.O.G. quedó en libertad con cargos.

Los agentes forestales ya se habían mostrado ayer más proclives a la tesis del que el incendio había sido intencionado, como ahora parece que se demuestra. La alerta de un vecino que comunicó el fuego y que vio a un vehículo huir de la zona con las luces apagadas resultó fundamental en la investigación que realizaron conjuntamente la Guardia Civil y los agentes forestales.

El detenido, viudo, es marinero jubilado y aficionado a la caza. En la investigación también se valoró precisamente la coincidencia de que este fuego se produjera precisamente el mismo día en el que comenzaba la temporada de caza. Las tesis que barajan los encargados de la investigación de este incendio forestal de Donón es que el presunto autor quisiera limpiar de maleza la zona para obtener más caza, pero que se le escapó la mano.

En la declaración que realizó J.O.G. delante del juez no admitió la autoría del incendio forestal, pero sus manifestaciones tampoco eran muy coherentes. También se le investiga como presunto autor de otro incendio en O Hío, muy cerca de su vivienda.

En esta ocasión, las fuerzas de seguridad actuaron con gran rapidez. Un día después del gran incendio se localizó al presunto autor del mismo. Todos se sorprenden de la rapidez con la que se propagó el fuego en una zona de difícil acceso, con mucho pedregal y que es atravesada por una línea de media tensión de Unión Fenosa.

El de Monte dos Canteiros fue el incendio forestal que más hectáreas quemó de esta temporada que ya se había dado por finalizada. Su extensión obligó a la presencia de varias brigadas de Medio Rural que vinieron de Redondela y Forcarei. El fuego, que comenzó a las 23,15 del sábado estuvo sin control hasta las 3 de la madrugada del domingo y no se redujo hasta ya cerca de las 6.30 horas.

Los daños en el terreno aún están siendo evaluados. El domingo, los agentes forestales aseguraban que se había afectada la fauna del monte, aunque no se encontró caza.

Las lluvias vuelven hoy a Galicia y parece que harán desaparecer toda la polémica suscitada por el permiso de las quemas controladas que se otorgan en esta época cuando el tiempo es primaveral.