Rotundo fracaso. La Autoridad Portuaria no acudió a la mesa de diálogo convocada por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, para afrontar el conflicto del puerto deportivo de Massó. Su ausencia sorprendió a todos: representantes de la Cofradía de Pescadores (el patrón mayor Evaristo Fernández y el abogado del pósito); del Concello, alcaldesa Clara Milllán y el asesor jurídico y de la empresa Marina Atlántica, el propio Ubaldino Rodríguez Bello y el ingeniero Manuel Cameáns. El malestar fue absoluto por parte de la regidora, que considera una falta de respecto a los cangueses la reiterada postura de la Autoridad Portuaria, que por segunda vez no acude a una mesa de diálogo. A las 10 de la mañana, la excusa esgrimida por la conselleira Rosa Quintana fue que Corina Porro no había podido acudir por problemas de agenda. A mediodía, Corina Porro aseguraba: "No tengo nada que decir ni que hacer al respecto. Ya hay suficientes sentencias favorables a la empresa. No tenemos nada que aportar. No vamos a rescatar la concesión ni nada de eso".

Ante la ausencia de la Autoridad Portuaria y que la conselleira Rosa Quintana aseguraba que su papel era sólo de árbitro , aunque acudiese como delegada del propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la mesa de diálogo carecía ya de sentido. La indignación de la alcaldesa fue mayor cuando Rosa Quintana aseguró que el viernes ya conocía que no iba a acudir ningún representante de la Autoridad Portuaria. Por los demás, todos se mantuvieron en los mismo de siempre. La Cofradía de Pescadores que se impida la obra; el Concello, que no puede pararla y la empresa que hay sentencias judiciales suficiente para que esta continúe.

Propuesta de la alcaldesa

Así las cosas, Clara Millán desveló ayer la propuesta que guardaba para el pleno del presente mes. Presentará una moción a la próxima sesión para instar a la Autoridad Portuaria a que no prorrogue la concesión a Marina Atlántica. El día 29 de enero de 2010 finaliza la prórroga de 22 meses otorgada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo el 27 de marzo de 2008 para que la empresa finalizara las obras de la concesión. Se había dado ha una primera prórroga por 12 meses en mayo de 2007. La propuesta la realizará la alcaldesa como máxima responsable del departamento de Urbanismo.

Clara Millán manifestó su indignación por todo lo sucedido y afirma que cada vez está más convencida de que se trata de una maniobra del Partido Popular para minar a un gobierno con alcalde del BNG. "Non me creo que esto pase por casualidade. É unha falta de respecto ós veciños de Cangas a ausencia da Autoridad Portuaria.Tampouco me creo que o que dixo a conselleira de que non sabía nada da situación en que se encontraba o sector pesqueiro en Cangas". La supuesta ignorancia de la conselleira tampoco la entendió la Cofradía de Pescadores y la empresa se ofreció a darle toda la documentación que tenía en su poder sobre el tema. Marina Atlántica tampoco vio con buenos ojos la segunda ausencia de la Autoridad Portuaria a una mesa de diálogo. La empresa dice que sigue abierta al mismo.