Las enfermas de cáncer de mama en la comarca vivieron ayer la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad apoyadas por las instituciones municipales y vecinos, en una jornada que sirvió para plantear una vez más sus reivindicaciones. Que la atención sanitaria oncológica sea lo más homogénea posible entre las diferentes comunidades autónomas del país, es una demanda que llevan tiempo planteando. No es posible que las mujeres con cáncer en Cataluña puedan someterse a una reconstrucción mamaria inmediata y en Galicia tengan que esperar dos años: “Después de la intervención quirúrgica propia de laenfermedad, de la quimioterapia, ya no quieres volver a pasar por otra intervención dos años después”, asegura una de las mujeres de la Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama de Cangas, que participó en la I Marcha Solidaria celebrada ayer en O Morrazo con motivo de esta conmemoración.

La Marcha, organizada por esta asociación en la que todos portaban camiseta y pañuelo rosa, partió desde Bueu y desde Moaña a las 10.30 y 11.30 horas, respectivamente, para concentrarse en torno a las 13.00 horas en la alameda vella de Cangas, en donde la socia Ana Romero leyó un manifiesto y se formó un lazo humano.

Presencia de concejales

Las mujeres de Adicam se repartieron y al menos una treintena de ellas, apoyadas por la concejala de Cangas, Begoña Pérez Santaclara, hicieron la marcha desde Bueu; y más de cincuenta desde Moaña, contando entre ellas los concejales de Benestar de Cangas y de Moaña, Óliver Álvarez y Libertad Cruz que realizaron los más de 10 kilómetros de distancia hasta la Alameda Vella canguesa en donde también estaba la concejala Merchi Giráldez.

En los jardines se leyó el manifiesto de la Federación española de asociaciones de cáncer de mama, a la que pertenece Adicam,que empieza aclamando la sanidad pública. Entre otras cuestiones se pide que todo e l territorio del sistema nacional de salud esté cubierto por registros poblaciones de cáncer, se hagan ensayos clínicos para abrir nuevas vías de investigación y que se impulsen unidades con oncólogos expertos en “consejo genético de cáncer”, se conciencie de la importancia de la detección precoz y que se incluyan los tratamientos especializados del linfedema y se generalice la implantación del ganglio centinela. De igual manera se pide sensibilidad a las empresas y a las administraciones conscientes de que el cáncer de mama produce problemas laborales y sociales; y que se incorpore al sitema nacional de salud la asistencia psico-social y rehabilitación física.