El portavoz del grupo municipal del PP de Moaña, José Fervenza, destapó ayer una nueva polémica en relación a la futura construcción del auditorio municipal que hasta ahora se creía que seguía contando con una aportación económica de un millón de euros del convenio que en junio de 2007 firmaron el Concello y la Consellería de Cultura, en manos por aquel entonces de la nacionalista Ánxela Bugallo. Fervenza mostró un documento firmado por el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, en octubre de 2008, por el cual Cultura proponía resolver la anulación del convenio plurianual de cooperación firmado con el Concello de Moaña para la construcción del Auditorio-Centro Cultural de Meira. El convenio tenía un importe de 1,3 millones de euros repartidos en las anualidades de 2007 (50.000 euros), 2008 (400.000), 2009 (400.000) y 2010 (450.000).

Fervenza asegura que la anulación de este convenio nunca fue comunicada y que el alcalde siempre daba a entender que seguía en vigor, es más, anunció su intención de incluir la construcción del Auditorio dentro del primer Plan de Empleo del Gobierno estatal, que luego retiró porque no cumplía con las bases de las ayudas. Para el portavoz del PP, "el alcalde nos mintió y nos ha estado tomando el pelo a todos los colectivos. Es denigrante, incluso se refería a meter la obra en el Plan E, sin decir que el convenio estaba anulado".

Sin embargo, Xosé Manuel Millán dice que es el primer sorprendido. Asegura que en el Concello no consta ninguna resolución ni indicación de resolución de anulación del convenio. Además incide, en que el documento destapado por Fervenza aparece la firma de Luis Bará en la propuesta de resolución, pero acto seguido no aparece ninguna en la resolución propia de anulación del convenio que, según Millán tendría que ir firmada por la conselleira Ánxela Bugallo.

Inicio de procedimiento

En la resolución de la Consellería de Cultura por la que se propone anular el convenio, se alude a que éste fue firmado el 26 de junio de 2007 por 1,3 millones con cargo a los presupuestos generales. Añade que el 13 de diciembre de ese mismo año 2007, el Concello de Moaña remitió escrito en el que "comunica a inviabilidade de xustificar a anualidade 2007 dentro do prazo establecido na cláusula 4º do convenio, dado que os terreos donde se ubicaría o Auditorio-Centro Cultural non son propiedade do Concello". Añade la resolución que la cláusula 8º del convenio establece que el incumplimiento de cualquiera de las estipulaciones en el previstas constituirá causa suficiente de rescisión del mismo y se procederá al reintegro de la subvención. En vista de los antecedentes expuestos, la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural acordó iniciar el procedimiento de anulación de dicho convenio de cooperación, basándose en el incumplimiento de las obligaciones del beneficiario y en el hecho de que no se inició la ejecución de la actividad conveniada. La propuesta de resolución de anulación del convenio fue comunicada al Concello "para os efectos de dar cumprimento do trámite de audiencia ó interesado e éste comunica que as obras non comenzaron a día de hoxe".

El portavoz del PP de Moaña y diputado autonómico, José Fervenza, atribuye "la mentira" del alcalde al hecho de que la maqueta del auditorio se presentó en marzo, en un acto en el Concello con la presencia de la conselleira Ánxela Bugallo, tres meses antes de las elecciones municipales. Se aludió a la capacidad del aduditorio para 500 personas y sus características "pero o fin e o cabo o que anunciaban era fume".

Fervenza recuerda que el 30 de junio de este año había presentado una moción para debatir en el pleno coincidiendo con los dos años desde el anuncio de construcción del auditorio. La moción fue llevada al pleno del 22 de julio, pero el alcalde levantó la sesión antes de debatirla, en su opinión porque no le interesaba debatirla. La moción fue debatida después en un pleno el 6 de agosto y afirma que Millán dijo que si las obras no estaban es por el cambio de gobierno y que esperaba que el actual conselleiro firmara un convenio igual o superior al de Bugallo.