Cangas se vuelca con la Asociación de Diagnosticad@s con Cáncer de Mama (Adicam). Todos los partidos políticos estaban representados ayer en la inauguración de las VIII Xornadas de Cancro de Mama que organiza este colectivo y que estuvieron presididas por la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Ángeles Feijóo Montenegro, que sustituía a la conselleira Pilar Farjas, que era la que reflejaba en el programa que iba a acudir a Cangas.

Montenegro ofreció datos y optimismo. Aseguró que el diagnóstico precoz de cáncer de mama aumenta hasta en un 90% su curación y que el objetivo en estos momentos era reducir en un 50% la mortalidad. En el año 2008 se exploró a 37.328 mujeres entre los 50 y los 69 años en la provincia de Pontevedra de las cuales 622 fueron remitidas a la Unidad de diagnóstico, detectando a 91 mujeres con esta dolencia. Mencionó que la Consellería de Sanidade pretendía dar el máximo acceso a la cirugía reparadora y ampliar la horquilla de edad de las exploraciones. No dudó en destacar "el enorme ejemplo que representan todos ustedes como colectivo" y mencionó la idea del lazo rosa en la Capela do Hospital.

Por su parte, la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, aprovechó la ocasión para mandar recado a la Conselleira de Sanidade para que visite Cangas. Alabó la lucha emprendida por este grupo y recordó los años que llevan luchando buscando la esperanza, algo que muchas ya han encontrado. Las definió como unas verdaderas heroínas y destacó cómo ellas saben sacar una sonrisa Millán tuvo la oportunidad de entregar un regalo a la jefa territorial de Sanidade, algo que no se lo esperaba Montenegro, que marchó después acompañada por el portavoz del PP, José Enrique Sotelo.

Las jornadas se abrieron con una conferencia sobre alimentación y actividad física para hacer frente al cáncer de mama, a cargo del doctor Salvador Ramos Rey., médico nutricionista y director médico de Spa LOIDA, en A Coruña. A continuación hubo otra charla sobre reconstrucción de cáncer de mama y cirugía aplicada al linfedema, a cargo del doctor Jaume Masiá, director del servicio de cirugía plástica del Hospital San Pau, en Barcelona. La última conferencia la impartió la doctora F.A.Estévez Guimeráns.