La alcaldesa de Cangas, Clara Millán, pedirá el lunes en la mesa de negociación convocada por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que la Autoridad Portuaria que preside la popular Corina Porro rescate la concesión otorgada en su momento a la empresa Marina Atlántica. Así se o hizo saber ayer a un grupo de marineros (alrededor de diez) que acudieron si cita previa a su despacho y que fueron recibidos en el amplio vestíbulo que da acceso al mismo. Mientras los marineros se entrevistaban con la alcaldesa, destacados miembros del Foro Social, entre ellos su portavoz, Santiago Pérez, aguardaban fuera de la casa consistorial.

Clara Millán salió al encuentro de los marineros y se produjo una de las reuniones más reposadas entre las partes desde empezó todo este conflicto de Massó. Se mantuvo un tono de voz normal y no hubo aspavientos por ninguna parte, incluso la regidora local tuvo tiempo para que le explicaran porqué el BNG aparecía antes sus ojos como el máximo responsable de lo que estaba sucediendo.

Lo primero que plantearon los marineros fue cuando se iba a colocar la señal de limitación de tonelaje en la calle Bermeo. La alcaldes aclaró que había que ampliar informes técnicos y jurídicos ya que no está claro de que la zona de acceso al citada camino sea pública. Aseguró que, como siempre, la señal se colocaría en función de lo que dicten los informes que irían el miércoles a junta de gobierno. Ellos pidieron que se adelantara la reunión al lunes. Ella les recordó que el lunes se celebraba la mesa de negociación sobre Massó convocada por la conselleira de Mar. Los marineros solicitaron que mediara para conseguir un nuevo encuentro con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, a lo que se mostró dispuesta. También coincidió con los marineros en que no se podía realizar una obra bajo presencia policial y espera que en la reunión del lunes se abra una vía de diálogo. "Espero con ansiedad la opinión de la Autoridad Portuaria y la Conselleira del Mar sobre el conflicto"

Por otra parte, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra, admitió ayer a trámite el recurso contencioso administrativo formulado por la Cofradía contra la resolución del 11 de septiembre de 2008, por el que la alcaldesa de Cangas desestimaba la denuncia presentada por esa entidad contra el Concello, Residencial Marina Atlántica y Puentes y Calzadas. con motivo de la solicitud de paralización de las obras de construcción del puerto deportivo en la factoría de Massó, en O Salgueirón , si contar con la previa licencia municipal.

En esa resolución, la alcaldesa anunciaba su falta de competencias urbanísticas para paralizar las obras realizadas al amparo de una concesión administrativa otorgada por la Autoridad Portuaria de Vigo. La Cofradía comunicará a la Fiscalía de Medio Ambiente y a la Subdelegación del Gobierno el acuerdo del juzgado pontevedrés.