El sistema de transporte metropolitano, que abaratará hasta un 30% el precio de los billetes de las líneas regulares de autobuses que comunican Vigo y su área y también la tarifa de los barcos a O Morrazo, va rezagado. A Coruña, Santiago y Ferrol ya cuentan con descuentos para los pasajeros y entrarán en una segunda fase, que premiará a los usuarios que más utilicen el transporte público y convertirá en gratuitos todos los transbordos. En Vigo, la Xunta retomará próximamente los contactos con el concello y ayuntamientos de su entorno, según afirmó ayer el director xeral de Mobilidade, Miguel Bugarín. Sin embargo, el responsable autonómico descarta que pueda implantarse el servicio antes del verano.

La Xunta tiene que llegar a un acuerdo con los gobiernos municipales, ya que los concellos aportarían parte de la subvención, en torno a un 30%, mientras que la administración autonómica el 70% restante. También debe consensuar el modelo con las navieras, tanto las que comunican los ayuntamientos del entorno de Vigo con la ciudad, como con Vitrasa, la concesionaria de las líneas regulares urbanas.

Todos los buses y el barco contarían con tecnología común, las llamadas máquinas canceladoras, para que el pasaje puedan utilizar una tarjeta de pago única. "Estamos homologando varias marcas para que pueda pasarse de forma ágil, sin contacto", señala Bugarín. La cuantía de la subvención dependerá del trayecto..

El gobierno de la Xunta anterior no logró un acuerdo con los concellos para implantar el sistema. El de Vigo discrepaba sobre la ubicación de la parada para hacer los transbordos entre los Vitrasa y los buses interurbanos; y también hubo discrepancias sobre la ruta de estos últimos por el centro de la ciudad.

Bugarín admite que los contactos del nuevo gobierno autonómico "no han sido muy alentadores". Estos se ciñeron a Vigo, Cangas y Moaña para llegar a un acuerdo sobre la subvención del billete del transporte de ría. De ese modo se incentivaría su uso, ante el riesgo de que desaparezca el servicio si resulta deficitario para las navieras. Las conversaciones fracasaron. "Ahora convocaremos a los representantes de los concellos en las próximas semanas. Queremos implantar el sistema en toda la corona de Vigo", comenta el director xeral.

Las líneas regulares de ría entre O Morrazo y Vigo también están dentro los planes de la Xunta para subvencionar el billete. El abaratamiento de la tarifa conllevaría un incremento del pasaje, lo que podría garantizar un servicio que ha atravesado problemas, sobre todo en Moaña. Mar de Ons, la naviera que lo cubría, dejó de hacerlo al considerarlo deficitario, y ahora es otra compañía, Nabia, la que realiza los viajes. La Xunta mantiene contactos con la Comisión Europea (CE), según explica Bugarín en respuesta a una pregunta del BNG, para aprobar una ley que blinde el transporte ante el riesgo de que las operadoras dejen de cubrirlo. Los nacionalistas consideran que "el servicio no está garantizado", y lamentan que existe "una situación de provisionalidad que hace que pierda usuarios".

Interés público

Bugarín expone que ya existe un borrador de la ley, pero la Xunta quiere contar con la aprobación previa de la CE antes de iniciar la tramitación. Además, debe esperar a la modificación de un reglamento comunitario, que entrará en vigor el 3 de diciembre, y que permitirá calificar el transporte marítimo como servicio de interés público. De este modo, si las navieras que operan en la ría dejan de realizar los trayectos, la administración autonómica puede en última instancia convocar un concurso para adjudicarlo a una compañía, un modelo similar al que existía antes de que se liberalizase el servicio. La ley no afectaría a los trayectos a las Islas Cíes. En este caso el compromiso es crear una central en la que quienes quieran viajar al archipiélago hagan sus reservas de billetes. "Después elegirían la naviera que quisiesen".