El Concello de Bueu está tramitando una operación de crédito para afrontar parte de las inversiones incluidas en los presupuestos para el año 2009. El montante total asciende a 350.000 euros y el gobierno local cursó una invitación a todas las entidades bancarias y crediticias de la localidad para que presenten sus correspondientes ofertas. La apertura de plicas está previsto que se realice de manera inminente.

La solicitud de este crédito ya forma parte de los propios presupuestos municipales, que entraron en vigor hace apenas unos días y después de ser desestimadas las alegaciones presentadas. A la vista del anexo que se incluye en el propio documento económico, la inversión más importante que se realizará con ese dinero es la adquisición de nuevos programas informáticos, para la que se destinarán 60.000 euros. Ese software con toda probabilidad estará vinculado a la recuperación de la gestión tributaria municipal, una de las promesas electorales del BNG. El ejecutivo local prorrogó en el mes de junio el contrato de la empresa que tiene asignada esta labor, Santiago Cucart, pero insistiendo en su intención de asumirla con medios propios a partir de principios de 2009. Para ello necesita dotarse tanto de aplicaciones informáticas actualizadas como de más personal para el departamento de tesorería.

La siguiente partida en cuantía económica es la destinada a la mejora de calles y pavimentación de viales, con un total de 50.495 euros. A continuación se detallan 45.000 euros para la compra de mobiliario para las playas e idéntica cantidad para los trabajos de reurbanización de las calles Francisco Escáneo y Alexandre Bóveda; 36.000 euros vinculados a las obras de rehabilitación de la calle Eduardo Vincenti (financiada por la Xunta de Galicia pero que también contaba con una aportación municipal); 30.000 euros para labores de señalización viaria; 20.000 euros para la mejora de parques infantiles; 15.900 euros para la instalación de un bastidor informático en las oficinas del consistorio; 12.400 euros para nuevo mobiliario para las dependencias de la Policía Local y 10.000 euros destinados a la compra de nuevo mobiliario urbano. El resto del dinero del crédito está vinculado a partidas de menor cuantía, entre las que se incluyen la compra de material para los centros educativos y para el pabellón de deportes, paneles informativos, maquinaria...

Final del plazo

El plazo para que las entidades invitadas al proceso presenten sus ofertas ya concluyó, por lo que ahora tendrá que reunirse la mesa de contratación para abrir los sobres y elegir la propuesta que más convenga a los intereses municipales. Una vez formalizada esta operación de crédito, el estado de endeudamiento municipal se situaría en el 52,17%. Los presupuestos aprobados para 2009 incluyen un estado de ingresos y de gastos que asciende a 7,2 millones de euros.