Ante la petición de dimisión lanzada el miércoles por ACE tras salir de la frustrada reunión de coordinación del tripartito de Cangas, el BNG replica conminando al grupo que lidera Mariano Abalo a que presente una moción de censura. "Que se poñan de acordo co PP para ver quen firma a moción de censura, algo que, por outra parte, os populares están promovendo en moitos concellos galegos", aseguró el portavoz en funciones del grupo nacionalista, Xosé Xoán Santamaría. En su contestación al concejal Xosé Manuel Pazos (ACE), que acusa a los nacionalistas de gobernar en fraude electoral (el BNG sólo cuenta con 5 concejales) afirmó que el actual gobierno de Cangas es legítimo y que si lo quieren cambiar hay métodos democráticos para hacerlo como es el caso de la moción de censura.

Santamaría también manifestó que el portavoz de ACE en la reunión de coordinación del miércoles, Xosé Manuel Pazos, no dio una respuesta adecuada a su condición para retomar el diálogo: el cese de la violencia. "Non fixeron comentarios ó respecto. Sorpréndeme que non se pronunciaran ó respecto da única condición que puxemos para retomar o diálogo. Quero saber á súa opinión: se condenan a violencia e acordan na asamblea do Foro Social o cese da mesma ou, pola contra, seguirán os actos de violencia". Santamaría afirma que el BNG ya fue bastante generoso a la hora de firmar el pacto de gobierno y también ante las reiteradas deslealtades que se produjeron por parte de ACE, por mucho que anunciaran la semana pasada que a partir de ahora no iban a ser leales con el gobierno. Xosé Xoán Santamaría recuerda que ACE no apoyó la modificación de las ordenanzas fiscales, que denunció a sus socios de gobierno e incluso los acusó de corrupción.

Solución socialista

El líder de ACE, Mariano Abalo, afirma que no se puede trasladar la idea de que el problema del pacto de gobierno, que es de gran calado, se puede resolver en la asamblea de un grupo determinado. Manifiesta que es precipitado ahora mismo hace algún tipo de valoración distinta a la que ayer realizó su compañero Xosé Manuel Pazos, pero que una solución factible puede ser la ofrecida por el PSOE y que consiste en una mesa de diálogo donde estén presentes personas adscritas a los grupos políticos que forman el tripartito y que no sean concejales. Esta fórmula no fue muy bien recibida por el BNG, ya que todo pasa por el anuncio del cese de los actos violentos en todos los sentidos. De momento, nadie cesa. Se trata de impedir que el PP acceda a la alcaldía.