El duro trabajo de las mariscadoras de a pie que faenan en la ría de Aldán será recompensado este sábado en cierta medida. Y es que la asociación Bateasonora dedica el III Serán do Gaiteirinho a estas profesionales. Se trata de un homenaje que se hizo de rogar, pues fue suspendido en el mes de abril por culpa de las lluvias. Las previsiones meteorológicas anuncian que el fin de semana lucirá el sol, así que el atrio de la capilla de San Amaro, en Aldán, se volverá a llenar de gente disfrutando de la música tradicional. La jornada se iniciará a las 12.30 horas con el concurso de empanadas, como en las dos ediciones anteriores. Se premiará a la mejor creación tradicional e innovadora de este plato típico.

Los asistentes podrán degustar las empanadas que se presentan a concurso. También habrá un galardón para los amantes de la fotografía digital.

Las mariscadoras recibirán un regalo, además de poder compartir con el público historias de su día a día laboral.

Por la tarde los niños serán los protagonistas, pues se organizarán distintas actividades y talleres.

La música arrancará alredededor de las 18.30. Abrirá las actuaciones el conjunto de pandereteiras Mirandeiras, que buscarán la compañía del público para entonar distintas canciones populares. Seguirán los grupos Sachadiço y Sons da Eira, un conjunto local que prolongará la fiesta hasta las cuatro de la madrugada.

Pero antes de finalizar la tercera edición de este serán se proyectará el documental "Carnaval do Hío: 1950", que recuerda como se vivía a mediados del siglo XX una fiesta tan importante para esta parroquia canguesa.