"Tienen que dejarse de política y de protocolo, y actuar", asegura el marinero de Aldán, (Cangas), Jesús Dacosta, respecto al secuestro del atunero "Alakrana" en donde su hermano Secundino permanece retenido con los otros 35 tripulantes desde hace doce días. Tiene la sensación de que los secuestrados ya han pasado a segundo plano y que ahora la prioridad son los piratas: "Los secuestradores dicen ahora que mientras no se liberen a los dos compañeros capturados por la fragata española, que están siendo interrogados en Madrid, no hay negociación. Se veía venir...Hay que actuar".

Jesús Dacosta, que es engrasador en el "Alakrana" y que tendría que volver al barco este día 20 tras cumplir los dos meses de descanso, asegura que "el armador quiere pagar el rescate pero no le dejan". En estos días ya recibió la llamada de la empresa (Etxebastar Fleet) para interesarse por si cuenta con él para volver al Índico y por si está bien psicológicamente: "¿Qué voy a hacer? Hay que ayudar a la empresa". La armadora dispone en el Índico de otros cinco atuneros que están faenando: "Elai Alai", "Campo Libre Alai", "Demiku", "Xixile" y "Rosape".

Dacosta asegura que su regreso al Índico sería siempre en el "Alakrana" y que la empresa tenía esperanzas de que el secuestro no se prolongara "porque el barco tiene que trabajar y ganar. A lo mejor le cuesta menos el rescate que el barco deje de faenar".

En su caso dice que está bien psicológicamente, lo que no sabe es cómo volverá a su hermano y el resto de la tripulación. Está convencido de que los dos piratas capturados por España ya no dejarán este país "porque se encontrarán en el paraíso. Aunque estén en prisión, tendrán comida diaria. Están peor surcando el Índico".