Un vertido en la desembocadura del río de Os Ladróns, situada en pleno arenal de la playa de A Xunqueira, en Moaña, tiñó de blanco el agua durante buena parte del pasado domingo. Pese a las especulaciones iniciales sobre un posible vertido de tipo industrial en la parte alta del curso, al final parece que todo se debió a una fuga en las cañerías de las aguas residuales que salen de las viviendas cercanas a dicha desembocadura.

La Policía Local fue alertada por una vecina alrededor de las 15.00 horas, y dieron aviso a la empresa encargada de la recogida de aguas residuales, Aqualia, de lo sucedido, así como a las autoridades competentes en la materia. Los operarios solucionaron el problema a media tarde, y el cauce del río fue recuperando poco a poco su color normal.

Peces muertos

El vertido fue de escasa entidad y no se registró ninguna clase de mortandad en la fauna, lo que descartaría que se hubiera producido contaminación del agua, a falta de cualquier tipo de análisis oficial. Pero el color blanquecino que se apreció durante la mañana sí que llamó la atención de los residentes y paseantes. Y es que varios vecinos denuncian que en las últimas semanas el río amaneció varios días con muxos muertos y flotando, que eran arrastrados por la corriente. De momento se desconoce la causa de las muertes de estos peces, pues esos días el agua del río no perdió su color transparente y no se detectaba, a simple vista, ningún síntoma de que se hubieran producido vertidos sospechosos, según declaran los vecinos.