El grupo municipal socialista de Cangas, que lidera Héctor Otero, muestra su total indignación por el hecho de que el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, mantuviera oculto durante el proceso de presentación de sugerencias al avance del Plan Xeral que se habían propuesto nueve convenios nuevos para que formaran parte del documento final, que en teoría estaba a punto de pasar el trámite de aprobación inicial. Los socialistas no ocultan "el monumental enfado" con el hasta hace poco responsable de Urbanismo del Concello de Cangas y que era el interlocutor válido con el equipo redactor del PXOM, la empresa Consultora Galega, por ocultar las propuestas de nuevos convenios urbanísticos a los socios de gobierno. A los convenios que ya había, como el de la Finca do Conde, en Aldán; y el de la finca Massó, figuran otros en Aldán y O Hío (entre San Cibrán y Outeiro da Raposa), para el área de Rozabales y Espiñeira (Aldán), para la zona sur de Verín, en Coiro; y para una finca de Areamilla y otra en Montecarrasco, en Darbo.

Héctor Otero acusa a Abalo de actuar de la misma manera que denuncia, es decir que se mantiene en el oscurantismo y en la falta de transparencia. "Se nos ocultou unha información importante, fundamental para o consenso do que tanto se fala no Plan Xeral. No entendo porque cando chegaron as propostas de convenio non se falou con nos. Agora queremos saber con todo detalle os contidos dos mesmos. Nos esiximos unha reunión con Consultora Galega, o máis urxente posible". Los socialistas consideran que Abalo ocultó información y no quieren creer que también lo hiciera la alcaldesa Clara Millán.

El portavoz socialista deja bien claro que su grupo nunca fue un espectador en el gobierno tripartito y que ahora mucho menos, así que exige se les informe puntualmente de todos los procesos concernientes al Plan Xeral. Esperan que ahora que Clara Millán "tomó las riendas" de Urbanismo les mantenga informado.

El PSOE es bastante pesimistas respecto al futuro del PXOM. Duda mucho de que se apruebe en este mandato y reitera sus quejas sobre la falta absoluta de transparencia. Otero recuerda que los socialistas se mostraron muy activos en el área de Urbanismo, agilizando proyectos, con el de la Unidad de Actuación Número 5, la urbanización más importante de Cangas.

Lo cierto es que Mariano Abalo tuvo acceso a los convenios en el trámite de sugerencias, que son presentadas al avance del PXOM que propone un equipo redactor, con el fin de que los incorpore al documento final. El gobierno aún disponía de tiempo para estudiar los convenios. Esa fase aún no había llegado. Comienza ahora.

Otero espera que la alcaldesa ponga a su disposición la documentación que hay ahora sobre el PXOM. Afirma, además, que en este caso será inflexible. "El PSOE quere un PXOM consensuado, pero tamén quere luz e taquígrafos. Estas cousas non se poden cociñar un só nas cavernas. Hay que ter amplitud de miras". Son palabras duras en las que Héctor Otero muestra sin lugar a dudas el enfado de su grupo municipal por no haber sido informado y se queja también de que esa información no llegue también con agilidad al PP, "temos que demostrar que é un PXOM para todos os cangueses".