El PSOE acusa a Mariano Abalo de ocultar información sobre los convenios del PXOM

Considera que se actuó con "ocultismo" con una documentación que la concejalía poseía desde hace meses

13.10.2009 | 00:44

El grupo municipal socialista de Cangas, que lidera Héctor Otero, muestra su total indignación por el hecho de que el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, mantuviera oculto durante el proceso de presentación de sugerencias al avance del Plan Xeral que se habían propuesto nueve convenios nuevos para que formaran parte del documento final, que en teoría estaba a punto de pasar el trámite de aprobación inicial. Los socialistas no ocultan "el monumental enfado" con el hasta hace poco responsable de Urbanismo del Concello de Cangas y que era el interlocutor válido con el equipo redactor del PXOM, la empresa Consultora Galega, por ocultar las propuestas de nuevos convenios urbanísticos a los socios de gobierno. A los convenios que ya había, como el de la Finca do Conde, en Aldán; y el de la finca Massó, figuran otros en Aldán y O Hío (entre San Cibrán y Outeiro da Raposa), para el área de Rozabales y Espiñeira (Aldán), para la zona sur de Verín, en Coiro; y para una finca de Areamilla y otra en Montecarrasco, en Darbo.
Héctor Otero acusa a Abalo de actuar de la misma manera que denuncia, es decir que se mantiene en el oscurantismo y en la falta de transparencia. "Se nos ocultou unha información importante, fundamental para o consenso do que tanto se fala no Plan Xeral. No entendo porque cando chegaron as propostas de convenio non se falou con nos. Agora queremos saber con todo detalle os contidos dos mesmos. Nos esiximos unha reunión con Consultora Galega, o máis urxente posible". Los socialistas consideran que Abalo ocultó información y no quieren creer que también lo hiciera la alcaldesa Clara Millán.
El portavoz socialista deja bien claro que su grupo nunca fue un espectador en el gobierno tripartito y que ahora mucho menos, así que exige se les informe puntualmente de todos los procesos concernientes al Plan Xeral. Esperan que ahora que Clara Millán "tomó las riendas" de Urbanismo les mantenga informado.
El PSOE es bastante pesimistas respecto al futuro del PXOM. Duda mucho de que se apruebe en este mandato y reitera sus quejas sobre la falta absoluta de transparencia. Otero recuerda que los socialistas se mostraron muy activos en el área de Urbanismo, agilizando proyectos, con el de la Unidad de Actuación Número 5, la urbanización más importante de Cangas.
Lo cierto es que Mariano Abalo tuvo acceso a los convenios en el trámite de sugerencias, que son presentadas al avance del PXOM que propone un equipo redactor, con el fin de que los incorpore al documento final. El gobierno aún disponía de tiempo para estudiar los convenios. Esa fase aún no había llegado. Comienza ahora.
Otero espera que la alcaldesa ponga a su disposición la documentación que hay ahora sobre el PXOM. Afirma, además, que en este caso será inflexible. "El PSOE quere un PXOM consensuado, pero tamén quere luz e taquígrafos. Estas cousas non se poden cociñar un só nas cavernas. Hay que ter amplitud de miras". Son palabras duras en las que Héctor Otero muestra sin lugar a dudas el enfado de su grupo municipal por no haber sido informado y se queja también de que esa información no llegue también con agilidad al PP, "temos que demostrar que é un PXOM para todos os cangueses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Una acción del duelo entre Alondras y Somozas. // Gonzalo Núñez
El Alondras, a superar los 30 puntos en la primera vuelta

El Alondras, a superar los 30 puntos en la primera vuelta

Los rojiblancos suman 26 y aún tienen tres partidos antes de final de año - Céltiga, Arosa y...

El Frigoríficos busca aire en Pamplona

El Frigoríficos busca aire en Pamplona

El conjunto cangués aspira a ofrecer su mejor versión y sorprender al Anaitasuna

Delio Fernández: "Ha sido un buen año pero con la espina de que faltó un triunfo"

Delio Fernández: "Ha sido un buen año pero con la espina de que faltó un triunfo"

El moañés subraya que "hacemos un calendario de alto nivel y es muy difícil ganar"

El Hebe Moaña consigue 11 metales

El Hebe Moaña consigue 11 metales

Ángela y Manuel Paz lograron el oro en categoría júnior

Delio Fernández: "Me queda la espinita de que no hubo un triunfo, pero con el calendario de máximo nivel que hacemos es muy difícil"

Delio Fernández: "Me queda la espinita de que no hubo un triunfo, pero con el calendario de máximo nivel que hacemos es muy difícil"

El corredor moañés anunció la tercera edición de la prueba cicloturista que lleva su nombre, que...

El Frigoríficos busca la regularidad

El Frigoríficos busca la regularidad

"Necesitamos mantener el tono durante los 60 minutos", afirma Víctor García, "Pillo"

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Sorteo entradas Titanic The Reconstruction
Enlaces recomendados: Premios Cine