Aprendiendo a enseñar a través de las lenguas

Dos profesoras del instituto de Rodeira participan en Letonia en un programa europeo de destreza lingüística e integración social

13.10.2009 | 01:59
Las dos profesoras con el coordinador, Alexander Sokol
Las dos profesoras con el coordinador, Alexander Sokol

Teresa Comesaña y Carmen Soto, profesoras de inglés y francés, respectivamente, en el IES de Rodeira acaban de regresar de Jürmala, en Riga (Letonia), donde a finales de septiembre tuvieron la oportunidad de participar en el curso "Creativity and Thinking Skills in Language Education" gracias a la concesión de dos becas Comenius para la formación permanente del profesorado, a la colaboración de la dirección del instituto cangués y a la autorización de la Consellería de Educación, que permitió su viaje y estancia en la república báltica durante la primera semana del curso escolar.

“Creativity and Thinking Skills” es una formación oficial del Catálogo Comenius impartida por el T.A. Group: Irina Buchinska, Edgar Lasevich y el doctor Alexander Sokol como coordinador. Destinada al profesorado de lenguas extranjeras, en su última y reciente edición reunió en Jürmala a docentes venidos de Noruega, Alemania, Grecia y Letonia, así como a las representantes españolas. Extremadamente intensivo y desarrollado íntegramente en inglés, exige una capacitación en esta lengua, aún cuando los participantes impartan clases de otros idiomas europeos. “Se articula en torno al Thinking Approach, y pretende llevar al profesorado, y por ende a su alumnado, a una reflexión sobre la enseñanza/aprendizaje, de la competencia comunicativa así como a la construcción de un método de trabajo basado en el desarrollo del pensamiento”, explican las maestras canguesas, encantadas con una experiencia que consideran muy enriquecedora. En consecuencia, junto a las tradicionales destrezas lingüísticas, como son la comprensión y expresión oral y escrita, “se aborda cómo enseñar y aprender eficazmente a pensar, para ser ciudadanos autónomos, útiles y plenamente integrados en la sociedad europea del siglo XXI”.

Amplia oferta
La elección del curso entre la múltiple oferta del catálogo Comenius Grundtvig responde a diferentes motivaciones. En primer lugar, el interés de Teresa Comesaña García y Carmen Soto Cano por el Thinking Approach, vinculado al “TRIZ”, “un sistema de resolución de problemas que empezó a aplicarse en el campo de la ingeniería en la antigua URSS, en los años 40, y es actualmente empleado en disciplinas del saber muy heterogéneas a lo largo de todo el mundo”. Igualmente, para integrarse en esa experiencia estuvieron movidas por “el deseo de conocer las realidades educativas de diferentes países vecinos, así como la necesidad de contactar con otros docentes de cara a futuros intercambios de experiencias”, sin olvidar “el afán por lograr instrumentos que permitan una mejora en la calidad de la docencia, para que repercuta positivamente en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado”.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine