Las sugerencias al avance del Plan Xeral de Cangas buscan mayoritariamente cambiar la clasificación de fincas particulares con el único objetivo de ampliar las posibilidades edificatorias, y especialmente para poder construir con licencia directa. El grupo que pide la reclasificación de suelo abarca el 71% de las sugerencias recibidas (389 de las 544 presentadas), aún a pesar de que el documento no califica entre los distintos suelos urbanos y de núcleo rural, como recuerdan los técnicos de Consultora Galega en un documento de síntesis que han entregado a la alcaldesa y al concejal de Urbanismo. En conjunto, más del 90 de las sugerencias tienen un carácter eminentemente particular, y apenas el 10% atienden al interés general.

Siete de cada diez vecinos que participó en el proceso de sugerencias buscan una clasificación más ventajosa. La gran mayoría de ellas, 294, solicitan la inclusión de sus propiedades como suelo urbano. Se trata, sobre todo, de parcelas en los límites de suelo urbano, así como en el interior de áreas clasificadas como urbanizable o también ocupadas por espacios libres del sistema general. En segundo lugar de este grupo están las sugerencias para quedar incluidos en núcleo rural, 76. Son casos repartidos por todo el territorio municipal, principalmente en las inmediaciones de los núcleos tradicionales existente, así como en zonas internas de valles agrícolas. Otras sugerencias reclaman el cambio de clasificación en virtud de los producidos sobre la estructura parcelaria y que no fueron actualizados en la información catastral suministrada, mientras que otros 19 ciudadanos piden el cambio de clasificación justificado en los procesos de construcción de viviendas, visado de proyectos o reparcelaciones que tuvieron lugar durante el tiempo de realización de los trabajos, lo que origina errores en el documento de ordenación. Finalmente, 14 sugerencias buscan la clasificación del suelo como urbanizable (12 en residencial y dos en industrial), y las cinco restantes demandan ser incluidos en suelo rústico de protección forestal, agrícola o de espacios naturales.

Con respecto a este grupo de sugerencias, el equipo redactor del PXOM repara en quienes solicitan la inclusión en suelo urbano consolidado por considerar que ya disponen de todos los servicios urbanísticos y de acceso rodado. Además de estos requisitos, "haberá que revisar se o planeamento urbanístico non prevé unha ordenación diferente da actual", señalan los técnicos de Consultora Galega. Y añaden que una gran parte de la realidad periurbana de Cangas se está consolidando en base a la licencia directa, lo que facilita "un xeito de ocupar o territorio cun alto consumo de solo que rapidamente se esgota en si mesmo, sobre un planeamento desfasado" y apoyándose en viales tradicionales sin posibilidad de obtención de dotaciones, zonas verdes o espacio suficiente para la vida en comunidad.

Núcleos rurales

Sobre las sugerencias que pretenden la clasificación de núcleo rural, el equipo redactor estima que sólo tienen opciones de atenderse aquellas más próximas a los núcleos ya consolidados, y descarta las demás, pues la mayoría "pretenden xustamente o contrario" de lo que establecen las Directrices de Ordenación do Territorio, la Lei do Solo y lo que el propio modelo del Plan Xeral de Cangas pretende conseguir: "evitar a dispersión edificatoria polo territorio municipal, previndo a urbanización difusa". Por contra, añade, otras solicitudes de cambio de clasificación entre suelos edificables, presentados principalmente por colectivos de Aldán, podrían encajar en la clasificación de núcleo rural.

La aceptación quedaría supeditada, en todo caso, a los condicionantes establecidos por la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras e Territorio y por las limitaciones globales de la capacidad residencial, que sólo podría resolverse más adelante, cuando se detalle la edificabilidad en todos los ámbitos susceptibles de albergar uso residencial. Consultora concluye que la valoración que se puede hacer sobre la viabilidad de estas sugerencias en este punto de la redacción del Plan Xeral es "bastante limitado, e en todo caso orientativo", pero estima "uns índices de posible aceptación de suxestións dun 25% nas solicitudes dos núcleos rurais, e dun 30% en núcleos urbanos".

Aunque se recibieron untotal de 544 sugerencias, existen 190 repetidas, de 78 alegantes distintos, por lo que el número efectivo de alegantes es 432. En relación al contenido, se repiten 120 con 24 situaciones diferentes, lo que da un saldo de 448 sugerencias distintas.