Como todos los años, el 12 de octubre los agentes de la Guardia Civil se visten de gala para conmemorar el día de su patrona, la Virgen del Pilar, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. En la comarca, tanto los agentes de la cuartel de Cangas como los de Moaña participan en las tradicionales misa castrenses.

Los efectivos destinados en Moaña acudirán al acto litúrgico en la iglesia de Nosa Señora do Carme, en el Centro de Moaña. Dará comienzo a las doce del mediodía. Pero como no podía ser de otra forma, el día festivo continúa con un apertivo y el tradicional "vino español". Este es otro de los rituales que tradicionalmente cumple la Benemérita cada 12 de octubre. La cita gastronómica será a las 13.00 horas, en cuanto finalice la misa. El lugar elegido para las celebraciones será el colegio Reibón

Por su parte, en el cuartel de Cangas también se celebrará el día del Pilar. En este caso, los agentes asistirán a una misa oficiada en la iglesia parroquial del Divino Salvador de Coiro, que acoge todos los años este oficio castrense.

Tras homenajear a su patrona, los agentes también tendrán un momento de relajación con un aperitivo. El pincho tendrá lugar en las instalaciones del propio cuartel.

En las celebraciones participarán los más de 30 efectivos que están destinados actualmente en el cuartel de Cangas.

Desde 1913

La celebración del 12 de octubre por parte de los agentes de la Benemérita es una tradición con cerca de 100 años de historia. La celebración se hizo oficial el 8 de febrero de 1913, cuando un Real Decreto convirtió a la Virgen del Pilar en "excelsa" patrona del cuerpo de la Guardia Civil.