Un barco de recreo se incendió y se hundió ayer frente a la isla de Ons poco después de que su propietario lo dejara fondeado. Los hechos sucedieron a primera hora de la tarde y afortunadamente no hubo que lamentar heridos. La embarcación, cuyo nombre era "Don Manuel", medía aproximadamente entre 8 y 10 metros de eslora y tenía unos quince años de antigüedad.

La voz de alerta se dio a las 16.10 horas de ayer y de inmediato se dio aviso al 112, que movilizó a la lancha "Águila V", perteneciente al Servicio de Aduanas, y a la "Salvamar Mirach", con base en el puerto de Cangas. Ambas llegaron al lugar del accidente poco después de las 17.00 horas y la primera en actuar fue la del servicio aduanero. A continuación tomó el relevo la de Salvamento Marítimo, que dio por extinguido el fuego pasadas las 17.30 horas.

La "Salvamar Mirach" se marchó de la zona a las 18.00 horas y cuando estaba atracando en Cangas recibió un nuevo aviso para acudir a Ons porque el barco se estaba hundiendo. Finalmente no se pudo hacer nada por impedirlo y acabó yendo al fondo alrededor de las 19.30 horas.

A 50 metros

El propietario de la embarcación la dejó fondeada a unos cincuenta metros del puerto de la isla, que forma parte del Parque Nacional Islas Atlánticas, y en su interior no había nadie. Las causas que provocaron el fuego están todavía por determinar y deberán esclarecerse en la investigación posterior.

Mínima incidencia ambiental

Las labores de extinción fueron seguidas desde tierra por el personal del Parque Nacional Islas Atlánticas, que tenía preparadas las barreras anticontaminación por si fuese necesario extenderlas en el mar. Finalmente no se llegó a tomar esta decisión, sobre todo porque el hundimiento del barco de recreo fue tan rápido que no hubo tiempo material. Los daños en el medio fueron mínimos y lo único destacable fue la presencia de una mancha de gasolina. Sin embargo, ésta se alejó de la costa muy rápido y se dispersó con facilidad.

La maniobra también fue seguida con curiosidad por los vecinos y visitantes que había ayer en la isla. La embarcación por el momento no ha sido reflotada y hoy está previsto que se realice una nueva inspección.