El Concello de Bueu está a punto de cerrar el listado de obras que incluirá en el plan de actuaciones impulsado por la Diputación de Pontevedra (un equivalente al Plan E). El teniente de alcalde buenense, Martín Villanueva, explica que se priorizarán las actuaciones relacionadas con el saneamiento, abastecimiento de agua y asfaltado de caminos.

El consistorio buenense recibirá un total de 980.000 euros y que se repartirán en tres años: 2009, 2010 y 2011. A diferencia de lo que ocurre con el Plan E, en este caso será la Diputación la que asuma los trámites de licitación y adjudicación de los proyectos seleccionados. Villanueva explica que la relación completa se cerrará el martes y en ella se intentará dar cabida a las peticiones vecinales recogidas durante los últimos años. El edil asegura que se realizó "un traballo intenso recorrendo as parroquias" y adelanta que en la relación definitiva se incluirán alrededor de veinte actuaciones.

En el apartado de saneamiento se apostará por actuaciones puntuales en las parroquias y se dejarán los proyectos de mayor calado para la segunda fase del Plan E, que estará precisamente orientado a obras relacionadas con el medio ambiente. Con respecto a los trabajos incluidos en la primera fase, destacó que la mayoría están a punto de finalizar. Los que van más rezagados son el saneamiento de A Roza y el separativo en Ramón Bares. En estos dos casos el consistorio está a la espera de recibir la pertinente autorización por parte de la Diputación de Pontevedra.

Críticas del PP

Mientras, el portavoz del PP, José Barreiro criticó ayer que el gobierno local no contase con la oposición a la hora de seleccionar los proyectos del Plan Provincial, pese a sus ofrecimientos. "E logo nos pedirán máis colaboración", ironizó José Barreiro.