La Dirección Xeral de Patrimonio ha informado desfavorablemente el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Moaña , según el alcalde, Xosé Manuel Millán, con argumentaciones "pintorescas" y pidiendo "inclusiones y modificaciones" que en ningún momento fueron solicitadas. Se trata del tercer informe que emite Patrimonio en sentido desfavorable para l aprobación definitiva del PXOM moañés, el último en agosto de 2007.

La cuestión con más trascendencia a la que alude el informe, firmado por el director xeral José Manuel Rey Pichel, está relacionada con la finca del Pazo de Méndez Núñez, en el barrio del Real, y vuelve a incidir, como en anteriores informes, en que la protección del ámbito de esta finca debe ser de toda la parcela quedando excluída cualquier posibilidad de segregación. El alcalde asegura que esta protección integral e indivisible de la propiedad no deja claro si impide o no la firma de convenios urbanísticos, y qeu será algo que se analice con los técnicos al tiempo que seguirán defendiendo este convenio. Millán dice que el criterio urbanístico de Patrimonio es discutible y que aplicado al Pazo del Real es condenarlo a la desaparición. Sin un convenio urbanístico, tal y como el que se había firmado hace años en esta finca con la empresa promotora propietaria del inmueble, Construcciones San Bieito (Ourense), Millán asegura que no habrá posibilidad de que este patrimonio pase a ser bien público. Aquel convenio establecía la cesión al Concello de entre 5.500 y 6.000 metros cuadrados de la finca, en los que se encuentra la casa, la capilla y el palomar, a cambio de una edificabilidad de 1,5 por metro cuadrado en el terreno más próximo al casco urbano, al lado de las escaleras. Permitiría la construcción de cuatro bloques de edificios, dos de ellos partidos contra la calle Navas de Tolosa y los otros dos contra Concepción Arenal. Serían entre 80 y 90 viviendas, algunas de bajo y tres alturas en el frente de Tolosa; y de 4 y 5 en las de Concepción Arenal.

Millán asegura que sin un convenio urbanístico, en 10 o 15 años no habrá nada que conservar del Pazo del Real, que ya está en situación de bastante abandono: "Seguirá en manos privadas sin interés por mantenerlo".

Entre otras cuestiones que solicita el informe al Concello, y que critica Millán, es que se pide la inclusión de 34 nuevos bienes arqueológicos que no figuraban en el catálogo y que fueron recientemente inventariados. El alcalde asegura que con este tipo de exigencias va a ser imposible obtener alguna vez el informe favorable. Añade que en estos momentos se está realizando el proyecto de desdoblamiento del Corredor y dentro de mes y medio habrá nuevos elementos inventariados "y estaremos de nuevo en la misma situación".

Conjuntos de interés

El escrito también pide que se incluya en el catálogo una casa marinera en O Con, un edificio en la rúa Concepción Arenal y los conjuntos declarados de interés como "Verdeal, Pombal, Campos y A Fraga", cuando dice Millán que desconoce a qué se refiere con Campos. De todas formas, esta misma indicación figuraba en el anterior informe desfavorabledel año 2007. Patrimonio también pide al Concello la revisión de fichas, como siete de ellas relativas a molinos, que se grafíe bien el límite exacto de dos parcelas a proteger, también otras fichas incluyendo todos los bienes a proteger dentro de la misma parcela y señalar en las fichas los números de los planos de ordenación.

"Convierte en motivo cuestiones que son erratas"

El alcalde de Moaña, el nacionalista Xosé Manuel Millán, asegura que Patrimonio convierte en motivo de informe desfavorable cuestiones que son erratas. Por ejemplo, es el caso de símbolos que figuran en las fichas de los bianes a proteger, que marcan la tipología de cada uno. En media docena de ellos, dice, aparece el símbolo cambiado. También ocurre igual con el nombre de un yacimiento que aparece equivocado, como el caso del Casal y que se contemplan como arquitectura religiosa dos edificaciones de tipo civil. Se trata de las fichas número 33 y 34 que hacen referencia a dos casas que lindan con la iglesia de Meira.

De igual manera se solicita que se revisen las fichas 79 y 80, delimitando los conjuntos protegidos que hacen referencia a la zona monumental de Biduido, en Domaio y a la de Carballido, integrado por casas, muros y hórreos.

Fotografías actuales

La Dirección Xeral de Patrimonio repara de igual manera en fotografías "que no son actuales o representativas" pero que dice Xosé Manuel Millán que los técnicos ya explicaron que se trata de elementos que están en propiedades privadas, muchas de las veces, "y hay que retratarlos desde fuera de las mismas". En este sentido Patrimonio pide que se revisen hasta seis fichas, comolpor ejemplo, la 19 que se refiere a un paso en la Poza da Moura, en Domaio; o la 20, que se refiere a un puente en Berducedo, cuya fotografía realmente aparece algo difusa, pero que Millán considera que no debe de ser motivo para que haya un informe desfavorable.

El documento también alude a la necesidad de definir las obras permitidas evitando imprecisiones.