Clara Millán y Mariano Abalo volvieron a sentarse ayer en la misma mesa, durante una Xunta de Goberno Local “de trámite” presidida por la alcaldesa, quien anunció que volverá a convocar para el próximo martes a los representantes de BNG, PSOE y ACE en la comisión de seguimiento del pacto de gobierno. Las reuniones semanales fueron suspendidas en agosto tras el “secuestro” al que se sintió sometida la regidora al finalizar una reunión con representantes de la promotora del puerto deportivo de Massó, detrás del cual vio la sombra del concejal de Urbanismo y que agravó aún más el enfrentamiento. La regidora anuncia ahora su “disposición aberta ao diálogo”, aunque expresa “grandes dudas” sobre la posibilidad de una “volta atrás” al conflicto interno que viven y de retomar la unidad hasta el final del mandato.

La asunción de todas las competencias de la Concellería de Urbanismo por parte de la alcaldesa no ha hecho sino agudizar las diferencias. Abalo lo considera una “xogada rastreira” de Clara Millán, a la que acusa de protagonizar un “23-F” en su departamento, “usurpando” competencias en una actitud “propia da dereita máis reaccionaria”. La “campaña”, recalca, persigue desprestigiarle y reabrir el camino a un modelo urbanístico que beneficie a los promotores -”traicionando o pacto de goberno”, dice- e incluso a algunos políticos. En este sentido, alertó de que debe extremarse la vigilancia sobre los “beneficios e o aumento do patrimonio de certos cargos públicos” .

En su opinión, la duración del actual gobierno de izquierdas está en manos de los “poderes fácticos”, y reconoce que la “moción de censura vai presentala o pobo de Cangas, porque xa ninguén confía nesta forma de facer política, que é un regreso á dereita. Para analizar la situación y decidir sobre la conveniencia de mantener la coalición, ACE ha convocado para esta tarde a sus bases, en una asamblea que valorará “todas as posibilidades, sen excluír ningunha”, recalca el edil de Urbanismo. En la anterior reunión se decidió seguir adelante con el pacto, si bien por entonces Abalo no había sido despojado de todas sus competencias.

Invitación a irse

Pero la alcaldesa elude el “cuerpo a cuerpo” e insiste en que sólo un cambio de rumbo del concejal de ACE -al que ha retirado “todas as súas competencias”, pero se resiste a cesar formalmente- podría devolver las aguas a su cauce. “Agora teño eu as rendas totais do Urbanismo, pero non vou a botar a ninguén. Quen debe plantexar marcharse é el, despois de reflexionar sobre o cobro dunha adicación exclusiva sen responsabilidade algunha nesa área municipal”, repite. Está convencida de que las gestión mejorará con ella al frente y que pondrá “a andar unha concellería totalmente paralizada”.

El edil de Urbanismo garantiza un PXOM “consensuado”

A pesar de las medidas de la alcaldesa, el concejal de Urbanismo sigue trabajando en la gestión del avance del Plan Xeral, un documento que ha recibido 544 sugerencias, que serán valoradas “en base a un traballo técnico e legal, riguroso e transparente” . También garantiza que será contrastado con los colectivos sociales y los particulares con el fin de consensuar “un PXOM para a maioría social, e non condicionado a ningunha hipoteca urbanística ou económica anterior”.

Añade Abalo que ya ha concretado con el equipo redactor, Consultora Galega, que el documento para informe previo “estará preparado nos meses de marzo/abril de 2010”, y se remitirá entonces a la Xunta para que emita el preceptivo informe previo a la aprobación inicial por el pleno. Dice que es “rotundamente falso” que no se entregase el informe de sugerencias, y acusa a la alcaldesa de “faltar á verdade” sobre este aspecto.

Aboga por la “colaboración e o consenso” para desarrollarlo, lejos de darse hoy debido al “intento de suplantar e usurpar as funcións do concelleiro de Urbanismo”, que puede dar lugar a que el Plan Xeral no se apruebe en esta legislatura, tal como “intenta e xa anuncia a alcaldesa”, a la que acusa de “poñer pedras no camiño” en esta tramitación.

Por su parte, Clara Millán dejó claro que no cuenta con Abalo para la reunión de esta tarde con el equipo redactor del Plan Xeral de Cangas.