Una peluquera de Cangas, S.R.R., de 26 años de edad, aparece también imputada en la presunta trama que operaba en las provincias de Pontevedra y A Coruña y se dedicaba a regularizar de manera ilegal a inmigrantes sin papeles. Fue el martes cuando se interrogó a esta peluquera. Su nombre aparecía en la documentacion falsa que se había localizado en la Inspección de Trabajo de Vigo. S.R.R. negó que su firma fuera la que figuraba en los documentos falsos y afirmó que la mujer detenida la semana pasada, acusada de falsificación y delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros, Carmen M., tenía sus datos personales como consecuencia de la transacción de una finca.

La peluquera es la tercera persona de Cangas implicada en esta presunta red de regularización de inmigrantes, con ramificaciones en Cangas y Cambados, dentro de la provincia de Pontevedra, y también en Ribeira y A Coruña. También aparece relacionada en la investigación realizada por la Policía Judicial una asesoría del Concello de Vilaboa.

En la investigación que se realiza de los informes de convivencia elaborados por uno de los detenidos, José L.B., funcionario que trabaja en Estadística del Concello de Cangas, se trata también de averiguar si los citados informes salieron del Concello de Cangas con el pertinente sello de salida. También se detectaron informes firmados por otras personas que no eran competentes para hacerlo, ya que sólo la Policía Local es la que puede acreditar la convivencia a través de las oportunas investigaciones realizadas.

La operación continúa abierta. La supuesta red de regularización de inmigrantes lograba conseguir contratos de trabajo a los marroquíes, todos con carácter eventual, y antes de que llegara a cumplirse el mes de trabajo los daban de baja en la Seguridad Social. No obstante, los inmigrantes ya tenían el contrato de trabajo, indispensable para legalizar su situación. Por esta tramitación los inmigrantes llegaban a pagar 1.500 euros.

Tanto José L.B. como Carmen M. aseguran que no se lucraron en ningún momento. El primero alega que lo hizo porque Carmen M. le daba pena y ésta se defiende con que quería poner en marcha una ONG para ayudar a marroquíes.

El Concello no abrió una investigación interna

El jefe de Estadística del Concello de Cangas, José. L.B., no acudió ni el martes ni el miércoles a trabajar. Cuenta con permiso de las autoridades municipales. No hay que olvidar que la concejala de Personal, Maruchi Álvarez, ya le había ofrecido esta posibilidad la semana pasada, como él mismo reconoció a la prensa. No obstante su situación administrativa sigue intacta. En el Concello de Cangas no se abrió ninguna investigación sobre este caso, a pesar de que está poniendo en tela de juicio algunos procesos. Además, el caso podría tener repercusión política. La alcaldesa mantiene que hay que dejar que la justicia siga su curso.

Funcionario escrupuloso

José L.B reside en Marín, donde se localizaron los primeros documentos falsos que hicieron saltar la alarma y que abrieron toda esta complicada investigación. La paradoja radica en que José L. B. cuenta con fama de funcionario muy escrupuloso, que ponía pegas a muchas de las personas que acudían a su departamento. De ahí que sea dificil de explicar todo.