"Farei todos os esforzos necesarios, pero os prazos veñen incumpríndose dende hai tempo, e resulta evidente que o Plan Xeral xa non estará nesta lexislatura". Con esta sentencia, la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, da por hecho que el documento de ordenación urbanística no estará listo en el período fijado por el tripartito, cuyas discrepancias internas han ayudado a demorar los plazos. El cronograma presentado por Abalo marca en abril de 2010 la aprobación inicial por el pleno; para agosto, la provisional; y para diciembre, la definitiva por la Xunta. La regidora es consciente de que apenas se ha avanzado, y aunque reconoce la importancia de la fase de avance, al fijar el "modelo" por el que apuestan los actuales gobernantes, avisa de que todavía queda por delante un largo y complejo proceso, que incluye la aprobación inicial, los plazos de alegaciones y los correspondientes informes de la Xunta hasta su aprobación definitiva. "Non semella factible rematar todos estes trámites en pouco máis de un ano", insiste.

Para escenificar el inicio de una nueva etapa en la que ella asume directamente las competencias en Urbanismo, en detrimento del concejal Mariano Abalo, la alcaldesa se reunirá mañana por la tarde con el equipo redactor del PXOM, Consultora Galega. "Antes de nada quero coñecer as respostas ás suxerencias presentadas polos veciños e colectivos", explica. Un trámite que servirá de preámbulo a una serie de reuniones con los colectivos sociales para trasladarle los criterios seguidos y "pulsar" sus opiniones al respecto, antes de remitir el documento a la Xunta. Su intención es "visitar todas as parroquias e lugares, un a un", y no sólo los que lo demanden formalmente, como, sostiene, hizo Abalo. Los técnicos municipales jugarán también un papel esencial, y recibirán información "de primeira man" sobre la tramitación.

Más rigor

Mientras tanto, la alcaldesa sigue dando pasos para remodelar Urbanismo. Ayer visitó el departamento y se mostró "preocupada" por la saturación y el desorden de los expedientes. "Están polas mesas e polo chan, á man de calquera, e iso non pode ser", manifestó. "É necesario máis rigor". Para solucionarlo, encargó la instalación de un armario donde los archivos quedarán "baixo chave" y en custodia de un funcionario que se encargará específicamente de ordenarlos y acceder a ellos cuando sea requerido por los interesados. Ese mismo empleado se encargará de tramitar las solicitudes y de dar citas sobre cualquier información sobre licencias y otros asuntos de ese departamento.

El PP le exige "valentía" para cesar a Abalo

El PP sigue pescando en río revuelto, y su portavoz, José Enrique Sotelo, ha vuelto a aprovechar los enfrentamientos en el tripartito para echar más leña al fuego y exigir a la alcaldesa medidas contundentes con Mariano Abalo. "Se realmente fose valente, e non unha hipócrita compulsiva, como cremos que é, cesaría de inmediato ao concelleiro de Urbanismo e por fin deixaría de xogar ao despiste". Los populares insisten en el progresivo deterioro del gobierno tripartito y en la guerra abierta que mantienen, lo que repercute en la imagen del municipio: "Non é novidade as continuas descualificacións entre os concelleiros do goberno que enturban de maneira gratuíta a imaxe de Cangas e obstaculizan a actividade pública".

Moción de confianza

Asimismo, Sotelo pide a la alcaldesa que no implique al PP en los problemas que existen en el seno del gobierno: "Que deixe ao PP tranquilo, pois nos non formamos parte dese circo". Le reprocha que no sea capaz de llegar a acuerdos con los socios que ella eligió para gobernar, y avisa que el PP cumplirá su "obriga moral e política" presentando una moción plenaria instando a que la alcaldesa se someta a la confianza de la corporación.