El líder del Partido Popular en Cangas, José Enrique Sotelo, lanzó ayer un órdago a la alcaldesa. Dijo que le otorgaba un mes de plazo para que se sometiera a una moción de confianza, instrumento que sólo ella puede utilizar. Asegura que la situación tan caótica que vive Cangas lo requiere. La moción de confianza se utiliza cuando un equipo de gobierno queda en minoría en un Concello, frente a la mayoría de la oposición, resultándole inviable sacar adelante, en el pleno los presupuestos, el reglamento orgánico, las ordenanzas fiscales y la aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal". El envite de Sotelo tuvo respuesta inmediata de Clara Millán, que le contestó con otro órdago, retándole a que presente una moción de censura, "que seguro contará con apoios de algunha concelleira". Asegura que esta petición de Sotelo reafirma su tesis de que todo es una operación del PP encaminada a deshacerse de la alcaldesa de Cangas.

Sotelo en su comparecencia ante los medios tocó también los recurrentes asuntos de Massó y la piscina climatizada de Cangas, pero elevó el listón cuando dio a conocer "el abandono de O Facho". El líder del PP puso al descubierto que este verano sólo habían trabajado allí dos personas, realizando tareas de limpieza y que ahora se habían marchado porque el Concello de Cangas no paga a la empresa BIC a la que pertenecen estos trabajadores. Sotelo confirmó que llevaban dos meses sin cobrar un solo euro. También recordó que persiste la deuda con BIC y que en el mes de mayo la Diputación requirió al concejal de Cultura, Xosé Manuel Pazos, a que presentara determinada documentación para que esta entidad pudiera pagar su parte correspondiente del convenio firmado entre Caixanova, Concello de Cangas y Diputación Provincial. El portavoz popular afirma que a día de ayer esa documentación todavía no estaba entregada. También señaló que está pagada la anualidad de 2006 y faltan la de 2007 y 2008, además de criticar la pérdida de los 600.000 euros del Proder que se iban a destinar al Aula de Interpretación de la Naturaleza.

Sotelo, acompañado del edil Pío Millán, también criticó el hecho de que el gobierno de Zapatero no tome ejemplo del de Francia y envíe en los barcos a personal de las fuerzas armadas. "Si se va a Afganistán, porque no se va a ir a defender a los trabajadores de los barcos.

Además, según la legislación actual, los barcos son parte del territorio nacional. Manifestaba ayer que "non se pode pesca ao carón dunha fragata".