Es mecánico, trabajó en astilleros, pero no tiene trabajo y se le acaba el paro. Tiene mujer y un niño pequeño, 300 euros de alquiler de vivienda y le cortaron la luz por falta de pago. Esta familia de Cangas es una de las que tuvo que recurrir a las asociaciones de la caridad de la localidad, Santiago Apóstol y San Vicente de Paúl, que hicieron todo lo posible para pagar los tres meses de deuda con Fenosa y ahora también gestionan un trabajo para este joven. Parte de lo que ayer se recaudó en la gala benéfica que organizaron ambas asociaciones ayudará a familias como la de este joven mecánico. "Santiago Apóstol" y "San Vicente de Paúl" atienden a unas 70 familias de la comarca, en un nuevo local en la calle Lisboa, número 3 de Cangas, desde que se independizaron de Cáritas. Hay casos muy trágicos, aseguran en estos colectivos, como el de una mujer abandonada por su marido que vive de los 300-400 euros de la pensión de minusvalía de su niño.

Las personas de ambas asociaciones,que forman parte de ellos de forma voluntaria con el ánimo de ayudar, están trabajando también incansablemente para sacar adelante el proyecto de un comedor benéfico en Cangas. Necesitan un presupuesto para un servicio que es muy necesario, pero las ayudas no llegan. En abril presentaron una solicitud en la Xunta pidiendo 30.000 euros para este comedor, pero siguen sin respuesta, y las familias necesitadas van en aumento.

El festival de ayer, que siempre se hacía en Navidades pero que se decidió adelantar, servirá también para aportar ese grano de arena a este proyecto y que las familias que atienden en Santiago Apóstol y San Vicente de Paúl puedan celebrar las próximas fechas navideñas, sentados a una mesa con una cena especial, y que los más pequeños disfruten también con los regalos de los Reyes Magos. En el cartel figuraban el showman Juan Lorenzo (Arcade), Bellas Artes, Amigos del Baile, el trío Ruada de Marín, las parejas de baile de salón "Standar" y "Latino", la asociación de mujeres de Moaña, el ballet de la escuela de danza de Inés Núñez, el grupo Soavela de O Hío, el contacontos "O Pelán" y Amigos de la Canción con sus habaneras.