La próxima sesión del pleno municipal de Bueu servirá para iniciar un expediente de investigación relacionado con el antiguo astillero de Banda do Río. En concreto, la iniciativa tiene como objetivo determinar la titularidad de una pequeña parte del terreno, en la que se ubica un galpón.

Lo curioso es que esta propuesta llega con el mismo encabezamiento desde dos flancos distintos: por parte del grupo municipal del PSOE y como propuesta del grupo de gobierno. Esta iniciativa se lleva a pleno después de que en una junta de portavoces celebrada durante el verano, el alcalde comunicase a los grupos políticos de la oposición que según un informe de Costas del Estado una parte de ese terreno no es de su competencia. El objetivo es averiguar si esa superficie es de titularidad privada o si por contra es de dominio público.

Como medida anticipatoria, el ejecutivo local incluyó en los presupuestos municipales de 2009 una partida de 90.000 euros para la adquisición de terrenos. Durante el debate plenario, los grupos de la oposición reclamaron explicaciones acerca de esa cuantía y, aunque Juncal subrayó que no se esperaba destinar íntegramente ese dinero a una hipotética expropiación, el asunto ha generado cierta polémica. Desde la oposición insisten en una investigación rigurosa antes de realizar cualquier pago expropiatorio.

La concesión sobre la que se asienta la mayor parte de la antigua carpintería de ribera pertenece a Costas del Estado y se halla caducada desde hace años. El futuro del astillero se ha convertido en un motivo de discusión entre detractores y defensores. PP, PSOE y la Asociación de Veciños Santa Ifixenia exigen su desmantelamiento y la recuperación de ese entorno como espacio público. Mientras, la Asociación Os Galos y otros colectivos sociales defienden su rehabilitación como complemento del Museo Massó.

El orden del día del pleno también incluye una moción del PSOE solicitando la continuidad de los trámites para la construcción de la variante de Bueu (la conexión del Corredor con la variante de Marín), otra del PP sobre el inventario de caminos y el inicio del expediente para la contratación de la obra pública del tanatorio de Bueu.