El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, visitó ayer en Moaña las obras de los dos campos de hierba sintética de Fútbol 7 construidos en los colegios de A Xunqueira y la mejoradel pabellón de Reibón, tres de los 13 proyectos que se acometen con cargo al Plan de Empleo del Gobierno Central. Louro anunció que el Gobierno de España está preparando un decreto, que se aprobará el día 16, con un nuevo fondo de inversiones local, por el que Moaña recibirá 2,7 millones de euros, algo menos que el primero que repartió 3,1 millones de euros. las obras de este Plan están prácticamente concluidas, salvo la de la alameda, qeu rematará en diciembre. El delegado del Gobierno señaló que Moaña debía de "ponerse a pensar ya qué obras quiere acometer con cargo al nuevo fondo" que el decreto orienta, "no determina", a inversión en proyectos de recuperación medioambiental, desarrollo tecnológico y desarrollo de la Ley de Dependencia "en actuciones que tengan que ver para prestar esa atención". Respecto a si se incluye en este fondo la continuidad del paseo marítimo hasta Meira, dice que esta obra va con cargo a los Presupuestos del Estado para 2010, de hecho ya la contempla, con fondos del Ministerio de Medio Ambiente.

En cuanto al paseo de Vilariño, en Cangas, que no figura en estos Presupuestos, manifestó que se trata de una actuación pequeña aunque siempre preocupó, pero que tuvo polémica entre los que la querían y los que no "y la administración tiene una actitud prudente".

Respecto a un nuevo cuartel en Moaña, el delegado asegura que en Galicia hay un plan de rehabilitación de casas cuartel por el que se hicieron obras en 22 dependencias y se hacen 6 nuevos cuarteles. Del de Moaña dijo que está perfectamente ubicado, pero en el horizonte de casas cuartel sí se contemplan actuaciones en O Morrazo, sin especificar si la intención es hacer un gran cuartel para toda la comarca, incluyendo a Bueu, o seguir con dependencias en Cangas y Moaña, y Bueu dependiendo de Marín.

Volviendo al Plan E, señaló que se habían cumplido los tres objetivos de crear empleo, incluso por encima de la previsión inicial ya que las obras posibilitaron 144 puestos de trabajo, un 27% más de lo inicial; se dinamizó la economía y se creó bienestar. Louro estuvo acompañado por el subdelegado Delfín Fernández; el alcalde Xosé Manuel Millán (BNG); el teniente de alcalde, Víctor Pastoriza, (BNG) y los ediles de Deportes, Beatriz Riobó; de Facenda, Arturo González; y de Obras, Valentín Piñeiro. No estuvo, sin embargo ningún representante del PP, según su portavoz José Fervenza, porque tenía una reunión en Pontevedra. El alcalde destacó que con las obras de este prinmer Plan de Empleo se han resuelto problemas de equipamientos deportivos y que todas las obras están prácticamente rematadas, salvo la del paseo marítimo. Los campos de A Xunqueira podrán ser utilizados por el Fútbol-7 desde el sábado. Estos campos también los utilizan los colegios y la escuela municipal de fútbol.