La promotora Gaeva 2000 está a punto de cerrar el acuerdo financiero con los bancos para retomar las obras de urbanización del sector 1 de As Lagoas, en el centro urbano de Bueu, a lo largo de este mes de octubre. La empresa ya tenía previsto reiniciar los trabajos a principios del verano, una previsión que se vio alterada por la necesidad de cerrar previamente un acuerdo con Unión Fenosa para garantizar el suministro eléctrico.

La urbanización de este entorno se interrumpió hacia finales del año 2008, justo cuando la promotora se encontraba en mitad de las obras de la manzana 5. La estructura del edificio está ya completamente levantada y los trabajos exteriores están muy avanzados. "Lo que queda es el acondicionamiento interior, con la instalación eléctrica y acabados, así como remates en el exterior", explican fuentes de Gaeva 2000. La intención de la empresa es asumir con sus propios medios los trabajos constructivos y así ahorrar costes. Esto implica la resolución del contrato con la constructora, Oreco, y una renegociación de los créditos con las entidades financieras. Todo este proceso está previsto que culmine de modo inminente, tal como apuntaron ayer desde la promotora.

Detrás de esta situación se encuentra la crisis económica y que afecta con especial virulencia al sector inmobiliario. Por ello, el ritmo de las obras en la manzana 5 –situada en las inmediaciones del actual campo de fútbol y al lado del aparcamiento de la calle Santán– irá en función de la demanda de pisos. La previsión de Gaeva es que los trabajos puedan estar concluidos hacia el próximo verano. Caso distinto es el de los bloques 3 y 4, cuya fecha de inicio de construcción dependerá en buena medida del final de la crisis económica y de la recuperación del sector inmobiliario.

Los meses estivales también han servido para avanzar en otro frente importante, que es el de la dotación de energía eléctrica tanto a esta nueva urbanización como a la de Massó. Unión Fenosa indicó a las promotoras implicadas que las instalaciones que tiene en Bueu no son suficientes para garantizar el suministro, por lo que finalmente se construirá una línea de media tensión que partirá desde la subestación de San Pedro, en Cangas, y que llegará hasta Bueu. El elevado coste económico de esta infraestructura será asumido por Gaeva 2000 y O Cuarteirón. El acuerdo con la eléctrica ya está cerrado y se espera que en un breve plazo de tiempo comience la instalación de esa nueva línea.

Recta final en Massó

Mientras tanto, en el entorno de Massó los trabajos afrontan ya su recta final. Una parte importante de la plaza pública situada al lado del Concello de Bueu ya está abierta al público desde mediados del verano y ahora la promotora apura el resto de las obras de urbanización. En estos momentos está trabajando en los accesos/salidas a Pazos Fontenla, Avenida Montero Ríos y Johán Carballeira. En el caso de esta última vía, la empresa promotora asumirá la reconstrucción de la acera siguiendo las directrices del plan de humanización diseñado por el gobierno local. El concello se encargará de los trabajos en el otro lado de la calle, procediendo a la renovación de los servicios urbanos y con la ayuda económica de la Consellería de Industria.