La alcaldesa de Cangas, Clara Millán, se comprometió con la junta directiva de la Asociación de Promotores y Empresarios de la Construcción de Cangas (Aproeco) a facilitarles una reunión con el equipo redactor del Plan Xeral del Cangas, con el propósito de conocer un documento que la patronal asegura no sabe en qué situación se encuentra.

La junta directiva de APROECO entregó a la alcaldesa un cronograma del PXOM y está convencida que al ritmo que se suceden los acontecimientos es casi imposible que el plan se apruebe en esta legislatura. El presidente de la patronal de la construcción, Luis Guimeráns, dejó ver a la regidora que "o moito nos sorprende ou neste mandato non se vai a aprobar o PXOM, xa que tiña que estar xa na Xunta de Galicia para elaborar os distintos informes sectoriais de cara a aprobación inicial".

Clara Millán también se comprometió a estudiar la petición de la asociación para que desde el Concello de Cangas se elabore una nueva ordenanza que bonifique a los constructores de viviendas protegidas. Luis Guimeráns asegura que hubo un tiempo en el que el Concello de Cangas sí tenía una ordenanza de estas caracteristicas. En este sentido, la directiva de Aproeco mantendrá próximamente una reunión con el concejal de Facenda, Xosé Xoán Santamaría, encuentro que facilitará también la propia alcaldesa. Entre este departamento y Aproeco hay de por medio un recurso contencioso administrativo contra la subida del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Entre las peticiones de la patronal también figura una entrevista con la concejala de Turismo, Merchi Giráldez. La directiva de la asociación explicó a Millán su proyecto de asistir al Salón Inmobiliario de Ourense para vender y promocionar las viviendas que tienen construidas o en construcción.

La alcaldesa dejó claro ayer que todos los asuntos de urbanismo que tengan ante que ir a la Junta de Gobierno Local tendrán que pasar por ella, una muestra inequívoca del pulso que mantiene con Abalo. También anunció que dedicaría las mañanas de los lunes a urbanismo, primero con la Comisión Técnica y después con las audiencias a los profesionales.