El nuevo parque industrial de O Morrazo y la ampliación del de Castiñeiras deberían ser objetivos prioritarios para Xestur, tal como reclama Fecimo. La federación que agrupa a los comerciantes e industriales de la comarca planteará esta cuestión a los responsables Xestur en una reunión que se celebrará a finales de este mes. A esa cita acudirán con dos propuestas muy claras: la primera es comenzar la ampliación hacia el costado oriental del actual polígono, hacia el término municipal de Cangas; y la segunda es dar cobretura a las empresas que se encuentran en los aledaños de Castiñeiras y que se encuentran operando con una licencia en "precario".

El presidente de Fecimo, Xosé Bangueses, argumenta que la propuesta de que la primera fase del nuevo polígono de O Morrazo se desarrolle hacia el lado este se justifica por una orografía más adecuada y con menos pendientes que en el resto del ámbito de actuación (con una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados). El anterior gobierno de la Xunta de Galicia dejó sobre la mesa el proyecto de urbanización y el informe de sostenibilidad ambiental, que estaban en fase de resolución de alegaciones.

La otra gran preocupación de la federación de comerciantes es que ese nuevo marcropolígono incluya en su seno a las empresas situadas al lado de Castiñeiras, pero que no forman parte del propio parque industrial. Algunas de estas industrias manifestaron a Fecimo la imposibilidad de ampliar sus instalaciones y su proyección porque no pueden optar a nuevas acreditaciones y sellos de calidad. Al mismo tiempo, la situación de alegalidad en la que se encuentran es un freno a la hora de invertir en maquinaria o en la ampliación de plantilla.

Mejora de accesos

Fecimo ha hecho de la ampliación de Castiñeiras, a través de la tercera fase, y de la construcción del nuevo macropolígono uno de sus principales objetivos. Hasta el momento ha conseguido al menos la implicación de las administraciones para mejorar los accesos al parque, en especial de la Diputación de Pontevedra. Durante el verano se procedio a asfaltar el acceso desde la carretera PO-551 y está todavía pendiente la posibilidad de construir una rotonda en el cruce de acceso, una obra para la que es necesario un convenio con la Xunta de Galicia. Por otro lado, durante los próximos días está previsto que la Diputación acometa el asfaltado del vial que discurre entre el cemenetrio municipal y el barrio de Banda do Ría a lo largo de O Valado. Ésta es también una de las vías más usadas para acceder a Castiñeiras.