Cangas, con las "supernanis"

Dos madres explican sus experiencias en el programa "Preescolar na casa"

01.10.2009 | 10:23
Laura Chapela y su hija Nayara

El programa de "Preescolar na casa" es un ejemplo de que todo está inventado, que algunos experimentos televisivos son versiones, en ocasiones mejoradas, de este veterano programa que recorre desde hace muchos años Galicia. Ayer se presentó en Cangas, donde habrá reuniones quincenales con los padres en Coiro (los miércoles) y en Cangas (martes y jueves). En estos momentos, hay 60 familias anotadas a este programa que pretende aliviar las preocupaciones de muchos padres, sobre todo primerizos, que se enfrentan a algo totalmente nuevo.

Laura Chapela y Sandra Bastón es el segundo año que llevan a sus hijas al programa de "Preescolar na casa". Lo hacen con entusiasmo porque son conscientes de lo positivo que fue la experiencia y de lo mucho que le sirvió no sólo a sus hijas, sino también a ellas y a sus respectivos cónyuges. Laura Chapela recalca lo importante que es relacionarse con otros padres que tienen preocupaciones similares a las suyas, sobre todo cuando se es primeriza. Asegura que es un alivio saber que determinados comportamientos que son normales y que no hay razón para alarmarse. Comenta que su hija aprendió en este programa a compartir y ella a evitar situaciones de riesgo a través de las enseñanzas de la orientadora. "Yo ahora se que puede estar sin mí, que a los tres años la podré llevar a una guardería porque antes aprendió a socializarse".
Sandra Bastón destaca lo importante que es poder tener un sitio donde los padres puedan jugar con sus hijos intercambiando experiencias. "Compartimos nuestros problemas y a las madres primerizas nos da cierta tranquilidad. Cuando son bebés, la orientadora nos enseña a darles masajes para sacarles los dolores abdominales. Si eres primeriza tienes muchas dudas". También apunta que una parte importante de esta iniciativa son los debates que se abren y en el que los padres participan activamente. Tanto Laura Chapela como Sandra Bastón consideran que el programa es muy interesante y que aporta una gran riqueza educativa tanto a padres como a hijos.
No hay fórmulas mágicas
La orientadora, Vanesa Graña, que ayer estuvo en la presentación del curso, en la que participó también el concejal de Xuventude, Óscar Graña, afirma que "Preescolar na casa" es un espacio de la familia a donde acude a reflexionar. Explica que durante el primer año los padres ayudan a sus hijos a hacer gimnasia y les dan masajes. "Después, hablamos con los padres, sacamos conclusiones y reflexionamos sobre el día a día de la familia. No damos pautas mágicas. Cada niño es un mundo. Hacemos mucho hincapié en que tienen que observar a sus hijos mucho y actuar en consecuencia".
Pero no todo son charlas educativas, los padres participan con sus hijos contándoles cuentos y también cantando canciones. Para los padres es muy importante que el niño, desde pequeños, aprenda a estar con otros, jugando, aprendiendo...
En Cangas, "Preescolar na casa" se imparte los martes y jueves, cada quince días y en Coiro, los miércoles. Sandra Bastón afirma que no es mucho tiempo para reconducir conductas pero lo suficiente como para saber a lo que uno se enfrenta, a estar preparada.
No sólo es una cuestión de madres esta iniciativa. Hay también padres muy comprometidos que no dudan en asistir al programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine