El concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo (ACE), afirma que la decisión de la alcaldesa Clara Millán de presidir las comisiones y "tomar las riendas" del urbanismo de Cangas al presidir la Comisión Técnica de Urbanismo, obedece a la continuidad de una política de castigar al que no se doblega a realizar una política fuera de los intereses de los promotores. Tacha la decisión de provocación. Afirma que lo hace un día después porque no tenía constancia oficial de la decisión de la regidora, de ahí que quisiera ser prudente y que tampoco le parecía mal que ella presidiera las comisiones, claro que es muy distinto cuando ya convoca reuniones sectoriales por su cuenta.

Asegura el portavoz de ACE que en Cangas sólo hay un gobierno monocolor que se reúne los miércoles y que se dedica a boicotear los avances sistemáticos del avance del Plan Xeral, como cosas con el retraso en la aportación de los grupos políticos, la filtración de documentación o que la secretaria ponga pegas al documento. También añade que dentro de esta política de acosar a ACE se encuentra también la decisión de no pagar el sueldo al asesor técnico jurídico que forma parte del personal de confianza que tiene asignada la Concejalía de Urbanismo. "Fan todo iso no lugar de facer que as cousas funcionen ben. ¿Por que non pagan as subvencións do PEPRI?"

También afirma que es falso que no se hubiesen contestado las sugerencias realizadas por los vecinos al PXOM y aporta como prueba de ello el escrito que entró por registro el pasado día 28 de septiembre.

En relación a la desaparición de expedientes, Mariano Abalo ironiza y dice que, a lo mejor, ella sabe dónde está el informe del día 5 de mayo de 2001 relacionado con el plan de utilización de espacios portuarios. "Está claro que hai dous modelos de urbanismo: o urbanismo que defende os promotores e que practicaba Gómez Millán e o urbanismo sostible que nos propoñemos. Ela estase decantando polo primeiro. Ahí está a diferencia"- También insiste en que el celo que demuestra con la Concejalía de Urbanismo lo debía tener con la de Facenda y, en general con todas las del BNG, porque son las que peor funcionan. "A verdade es que ni o PSOE ni ACE teñen participación notoria no goberno. Todolos concelleiros con responsabilidade están sendo ninguneados pola alcaldesa; así que non é un problema só da Concellería de Urbanismo".

Respecto si a esta última decisión de la alcaldesa iba a suponer un paso más en el camino de destrucción que lleva el tripartito, Abalo manifiesta que "se se pasa o rodillo é unha estafa. Nos próximos días imos a comprobar quen manda de verdade en Cangas. A nos gustaríanos que se abrira un período de reflexión e de diálogo, pero coa política de acoso que emprendeu a alcaldesa é difícil. ¿Qué sentido ten o cambio?", se pregunta Abalo. También afirma que cuando habla de violencia (la Junta de Gobierno condenó ayer por unanimidad los actos violentos del pasado pleno) le gustaría que también se tuviera en cuenta que hay un silencio cómplice por parte de la alcaldesa cuando la Guardia Civil reprime, sanciona o multa, en clara referencia al conflicto Massó. También critica que ediles del BNG se dediquen a denunciar a vecinos de Cangas.