FRAN GUTIÉRREZ SAS - MOAÑA
La comisión de Sanidade del Concello de Moaña se reunió ayer con la Plataforma pola Sanidade para informarle sobre el estado en el que se encuentran los principales asuntos en la materia que el gobierno local tiene en agenda. Así, el alcalde, Xosé Manuel Millán, le trasladó a los vecinos que la nueva propuesta que han recibido de Atención Primaria para el nuevo consultorio de Meira "é moito máis realista que a anterior". Por lo que la intención es que los vecinos de Meira cuenten con el nuevo centro en el lugar elegido por los propios usuarios.
"A primeira proposta foi rexeitada polos técnicos, pois requería unha reforma total no local, incluso pedían que abriramos novas fiestras en muros de carga, o cal era totalmente inexecutable", explica Millán.
Los miembros de la comisión de Sanidade también trasladaron a los representantes de la Plataforma la situación en la que se encuentra la tramitación de la nueva propuesta de PXOM. Y es que la aprobación del texto es imprescindible para poder conseguir los terenos en los que se construirá el nuevo centro de salud de la villa.
Odontología y fisioterapia
El otro tema que interesaba al colectivo de ciudadanos, y que se trató en la reunión celebrada en el salón de plenos, es la situación en la que se encuentra el alquiler de los dos locales de O Rosal en los que se pretende ubicar el futuro centro de fisioterapia y de odontología. Los concejales les explicaron que este proyecto se encuentra en situación de espera, hasta que la Xunta no apruebe los presupuestos del año 2010, en donde deberá reflejarse o no una partida para costear el equipamiento de estas dotaciones.
"Na última reunión o Xerente de Atención Primaria dixo que se comprometía a contratar ao persoal necesario para estes centros, pero que o equipamento dependía de que a Xunta decidise integralo nos orzamentos", apunta el regidor. En este sentido el propio alcalde critica que la nueva administración autonómica no haya ratificado el protocolo firmado en el mes de abril con el gerente de Atención Primaria del bipartito. En dicho protocolo la Xunta se comprometía a correr con los gastos tanto de personal como de equipamiento, mientras que el Concello se encargaría de alquilar el local elegido y de reformarlo para adecuarlo al uso al que sería destinado.
Los miembros de la corporación confirmaron que mientras no cuenten con la garantía de que el gobierno gallego financie el equipamiento no pueden dar los pasos necesarios para alquilar y reformar el local. "Pois sería enganar ao propietario, xa que non sabemos se os centros de fisioterapia e odontoloxía van a ir nese espazo realmente".