Después de ocho meses, Bueu puede contar con un cura dedicado exclusivamente a la parroquia. Este viernes llega para quedarse Pedro Santos Canosa, conocido como “Don Pedro” por sus antiguos feligreses de Lanzá, Xanceda, Albixoi,en Mesía;y Vitre, en Frades; en la provincia de A Coruña. El párroco que ha vivido durante 39 años en pueblos del interior de Galicia comienza una nueva etapa en la localidad marinera y en la que se podría decir que vuelve a sus orígenes. El sacerdote nació en Muxía hace 66 años. Sin embargo ha pasado gran parte de su vida en el interior de Galicia. Es un gran aficionado al fútbol, de hecho fundó el equipo Albilán y entrenó al Boimorto. Además destaca su actividad como cooperativista agrario.

-¿Ya se ha instalado en Bueu?

-Más o menos, porque todavía tengo que volver a A Coruña, pero el viernes regreso y me quedaré en Bueu.

-El sábado oficiará la misa de las ocho y media de la tarde. Será su presentación ¿Nervioso?

-Es la primera misa que doy en Bueu ante nuevos feligreses. Soy un poco tímido, así que me imagino que estaré nervioso.

-Llevaba muchos años ejerciendo como párroco en Lanzá, Albixoi, Xanceda y Vitre ¿Cómo se tomó la noticia de que debía dejarles?

-Me dio mucha pena. Sin embargo destacaron la necesidad de que viniese y creo que será por un tiempo indefinido, pero no por mucho tiempo, ya que tengo 66 años.

-Le han organizado muchas fiestas de despedida e incluso le han rendido homenaje...

-Muchas. La última fue el domingo y asistieron un gran número de personas.

-Quienes le conocen le definen como un hombre de talante generoso y conciliador...

-Siempre he intentado ayudar. Considero que el sacerdote tiene que estar al lado de quienes lo necesitan. Ya sea de la niña a la que se le rompe una muñeca y por eso se siente triste o del labrador al que se le muere una vaca. Debe estar al lado del pueblo y sin heroísmo. Así lo he explicado en coloquios y tertulias de televisión, donde he colaborado con mi aportación sobre la vida del cura rural.

-¿Hay diferencias significativas entre la labor del cura rural y el de una localidad de mayores dimensiones como Bueu?

-La diferencia más visible es que los núcleos rurales son más pequeños y todos son como de la familia; y a lo mejor en poblaciones más grandes no se conocen todos y puede resultar más difícil conectar. De todos modos, mi intención desde siempre es ser buen vecino y amigo, porque no se puede ser sacerdote sin ser ambas cosas primero.

-¿La gente sigue recurriendo a la figura del párroco?

-Creo que sí se sigue recurriendo al cura, pero también depende de como sea. Es imprescindible que el párroco se muestre cercano a la gente.

-¿Se puede decir que la asistencia a misa ha disminuido?

-Al menos en el rural no se ha perdido la costumbre.

-Se ha involucrado en la vida social con diferentes iniciativas como la formación de un equipo de fútbol y la fundación de una cooperativa agraria...

-He intentado colaborar, muchas veces desde la segunda fila, porque no me gusta el protagonismo. Me gusta jugar al fútbol. El “Albilán” nace de la fusión de Albixoi y Lanzá. También entrené al equipo del “Boimorto”, al mismo tiempo.

-¿Piensa unirse a algún equipo en Bueu?

-Nunca se sabe, aún no conozco los e la zona.

-¿Y cuánto tiempo lleva vinculado a las cooperativas agrarias?

-35 años. Fundé la cooperativa central de Frades.