Unas doscientas embarcaciones participaron esta mañana en la ría de Vigo en una protesta convocada contra las obras de construcción del Puerto Deportivo de Massó, en Cangas.

La concentración, en la que tomaron parte embarcaciones procedentes de distintos puertos de la ría viguesa, se prolongó por algo más de hora y media, y durante la misma se hicieron sonar las bocinas de los buques, para hacer patente así la oposición a un proyecto que los profesionales del mar consideran que puede tener repercusiones muy negativas para su sector.

En la movilización tomaron parte varios cientos de personas, parte de las cuales embarcaron en los buques, y otras permanecieron en tierra en la zona en la que se están realizando las obras del puerto deportivo.

Los participantes en la protesta llevaban una especie de banderolas en las que se podía leer "Caixarouba stop Massó".

En la concentración de las embarcaciones se contó con una alta presencia de patrones de las Cofradías de Pescadores y Mariscadores de los puertos pesqueros de toda la ría de Vigo.

La protesta llevada a cabo hoy por los pescadores coincidió con un cierre prácticamente total de las lonjas en los puertos, y la práctica totalidad de las embarcaciones que operan en la ría suspendieron su actividad como señal de oposición a este proyecto urbanístico que temen suponga dar un nuevo varapalo a la actividad extractiva en aguas de la ría viguesa.

Durante la movilización se produjeron pequeños incidentes, cuando los manifestantes que permanecían en tierra abuchearon a representantes del Bloque Nacionalista Galego, entre ellos la ex conselleira Teresa Taboas.

Con esta actitud, los presentes querían dejar patente su denuncia por la actitud que mantiene la alcaldesa de Cangas y los concejales nacionalistas, que no han atendido sus peticiones de actuar frente al proyecto de construcción del puerto deportivo.

En declaraciones a los medios, el concejal de Urbanismo de Cangas, Mariano Abalo, reiteró su oposición a una actuación urbanística que considera que conculca las normas urbanísticas de la población y la ley de protección del litoral.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cangas, Evaristo Fernández, mostró su satisfacción por la respuesta obtenida ante esta movilización y confirmó la intención de ampliar la denuncia presentada ante la Fiscalía y que inicialmente afectaba a la empresa promotora del proyecto, y que también incluirá a la alcaldía de Cangas, porque consideran que no ha tenido en cuenta los argumentos presentados por el colectivo sobre las repercusiones que tendrá la obra y las circunstancias de la misma.

Al término de la protesta en el mar y en la zona del Salgueirón, donde se acometen las obras del Puerto Deportivo, los representantes de las Cofradías y vecinos que se sumaron a la movilización partieron en manifestación hasta las oficinas de Caixanova en Cangas y hasta el ayuntamiento, con objeto de hacer patente su rechazo a una actuación que entienden será lesiva para el ecosistema en la ría de Vigo.

"A Ría non se vende", colectivo que apoyó la movilización de hoy, considera que la construcción del puerto deportivo de Massó dañaría definitivamente una de las zonas de mayor riqueza biológica de la ría de Vigo, zona en la que se crían especies de gran interés como la almeja, el pulpo, el camarón, la navaja, la ostra, la nécora y el erizo. A ello hay que sumar que estas aguas constituyen un espacio de gran relevancia para el alevinaje de numerosas especies.