F.G.S. - MOAÑA
Los usuarios del servicio de transporte de Ría que conecta por barco Cangas y Moaña con Vigo se reunieron ayer, para acordar una manifestación el próximo sábado día 12 a las 19.00 horas. Se trata de una concentración que tendrá lugar en Moaña, justo un día después de que zarpe el último barco entre esta villa y el puerto vigués, si es que finalmente se cumple el anuncio de la naviera Mar de Ons de poner punto y final a los trayectos este viernes. Los manifestantes partirán de la estación del barco y caminarán hasta el palco de música.
Para evitar llegar a esta situación, desde la Consellería de Medio Ambiente intentan encontrar una solución ante esta amenaza. El organismo autonómico todavía no ofrece ninguna solución clara, y argumenta que están negociando distintas opciones. La primera es que los concellos ratifiquen el convenio que permitirá que las distintas administraciones subvencionen una parte del billete a los usuarios. "Así conseguiríamos que fosen uns prezos competitivos tanto para os usuarios como para a empresa", dicen desde la Xunta. Y es que no descartan que Mar de Ons decida seguir adelante con las nuevas condiciones, pero afirman que están negociando con otras navieras para poder cubrir los viajes entre Moaña y Vigo en el caso de que se cumpla lo anunciado.
De todas formas, desde Medio Ambiente siguen sin garantizar que los moañeses cuenten con barco a Vigo la próxima semana, "pero estáse a buscar a solución máis apropiada". Los responsables de la empresa Mar de Ons optan por no pronunciarse sobre estos acontecimientos.
La plataforma de usuarios apunta que si Moaña se queda sin barco tienen pensado repetir la manifestación del sábado "ata recuperar o servizo", explica el portavoz Paco Ferreira.