Los socialistas de O Morrazo invitan a todas las Asociaciones de Pais e Nais de la comarca a reuniones que se celebrarán el lunes en las sedes socialistas de las distintas localidades con el propósito de aleccionar a estos colectivos en su lucha contra la política de austeridad del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que eliminó el derecho a que los libros de texto sean gratuitos. La ex conselleira y ahora diputada autonómica y miembro del Comité Nacional el PSdeG PSOE, Carmen Gallego, anima a todos los colectivos afectados a participar en estas reuniones, que en Cangas se celebrará a las 8 de la tarde.

Carmen Gallego dejó claro que la austeridad que predicaba Alberto Núñez Feijóo se basaba en reducir el gasto en las políticas sociales, como es el caso de acabar con el derecho a la gratuidad de los libros de texto, algo que había sacado adelante el gobierno bipartito. Afirma que es mentira el método de préstamo de libros instaurado por los socialista sea más caro del que ahora pretende instaurar Feijóo y asegura que con esa política no sólo no se ahorrará, sino que se gastará cada año un 25% más todos los años en la compra de nuevos libros.

Mensajes

En sus mensajes que se repartían a través de octavillas ayer en Cangas, se dejaba claro que los socialistas había ampliado la gratuidad de los libros de texto a todo la enseñanza obligatoria, mientras que el PP eliminaba este derecho a miles de familias gallegas. "Para el PSdeG, el Estado del Bienestar se consolida en función de derechos y la Educación es un pilar indiscutible del Estado del Bienestar y debe ser considerada un Derecho Universal". Carmen Gallego recordó que con el sistema socialista, "o cen por cen dos estudiantes e das súas familias se beneficiaban da gratuidade dos libros de texto. Máis de 217.000 estudantes e 167.000 familias. O Partido Popular decidiu agora eliminar un dereito xa consolidado no sistema educativo gallego e miles de familias volverán a ter que pagar os libros de texto".

130.000 familias

También señalan los slogan del PSdeG PSOE que "grazas o Partido Popular 130.000 familias pagarán agora os libros de texto, o que significa que o 78% perderán ese dereito. Co sistema do Partido Popular, una parella que gañe 771 euros brutos ao mes cada un, e teña dous fillos, ou que gañe 558 euros e teña un só fillo, terá que pagar os libros de texto" El PSOE está resuelto a emprender esta batalla por la gratuidad de los libros de texto, de ahí que se convoquen reuniones con las Anpa de toda la comarca.

Acompañaron a Carmen Gallego en su visita a Cangas, el portavoz socialista y alcalde en funciones, Héctor Otero, además de miembros de la ejecutiva local y también dirigentes de la localidad de Bueu y sorprendió la presencia del edil de Cangas Tomás Abalde.