La conselleira de Mar constituirá una mesa de diálogo para solucionar el conflicto de Massó

La titular de asuntos marítimos se entrevistó con el patrón mayor cangués

 08:14  
Rosa Quintana, con el patrón mayor de la Cofradía de Cangas, Evaristo Fernández (drcha.) y el gerente del pósito (izda.).
Rosa Quintana, con el patrón mayor de la Cofradía de Cangas, Evaristo Fernández (drcha.) y el gerente del pósito (izda.).  

REDACCIÓN - CANGAS La conselleira de Mar, Rosa Quintana, se comprometió ayer con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cangas, Evaristo Fernández, a buscar una solución dialogada al conflicto por la construcción del puerto deportivo en Massó, a través de la constitución de una mesa de diálogo en la que estén representados la cofradía, la empresa promotora Marina Atlántica, el Concello de Cangas, la Xunta y Puertos del Estado. El compromiso lo realizó la responsable de asuntos marítimos de la Xunta en una reunión en Santiago con el patrón mayor, que había pedido esta entrevista con otras solicitadas al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo; ministro de Fomento, José Blanco; y presidente de Puertos, Fernando González Laxe. Feijóo delegó en la conselleira. De las otras entrevistas, Evaristo Fernández seguía ayer sin recibir respuestas. El patrón mayor acudió ayer a Santiago acompañado por el gerente del pósito, David Fernández.
El máximo responsable de la Cofradía valora positivamente la entrevista con Quintana, "a única que nos recibiu" y a quien trasladó la preocupación que hay con las obras del puerto deportivo. Patrón y gerente entregaron a la conselleira un informe de los recursos que hay en la zona afectada del Salgueirón, no tanto estadísticos como de producción. La Cofradía asegura que se trata de una zona de extracción de almeja, navaja, nécora, camarón y de pesca variada. Asegura que la titular de Mar "comparte a nosa preocupación" y reconoció "a envergadura da obra", que contempla un puerto con 400 amarres. Respecto a la petición de paralización de las obras, Evaristo Fernández dice que "todos sabemos que non está nas súas mans, outra cousa é que xunte ás partes para chegar a bon porto".
Del paro convocado por la Cofradía en todo el sector de bajura de la ría de Vigo para este viernes, día 11, Quintana también se mostró preocupada de que se llegue a este extremo, "pero non pediu desconvocar nada", El patrón mayor señala que "non hai marcha atrás" y que el paro sólo lo desconvocaría que el Ministerio de Fomento o que Puertos del Estado dijeran que el puerto deportivo de Massó no se iba a construir.
Por su parte, fuentes de la empresa promotora, Marina Atlántica, aseguran sobre la posibilidad de esta mesa de diálogo que "siempre hemos manifestado voluntad de diálogo y en todo momento hemos sido los primeros en manifestarlo. Otros no ha n hecho lo mismo". La empresa insiste en que incluso aceptó demoras en el inicio de las obras para favorecer el consenso. En estos momentos las obras sufren un parón debido a la oposición vecinal que no deja descargar material y a que el Concello colocó una señal de prohibido el paso de camiones. Intentó descargar piedra por mar pero los vecinos lo impidieron, aunque dice que las obras seguirán adelante.
Por su parte, la ex conselleira de Pesca y actual diputada socialista, Carmen Gallego, se refirió ayer al asunto Massó en una reunión con socialistas de la comarca. Dice que realizar unas instalaciones de este tipo sin saber el proyecto que va a haber en tierra "es un capricho". Pide sensatez, sobre todo a la empresa, que está intentado hacer algo que no sabe si tendrá utilidad.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Opinión
Javier Manchado
Los detalles particulares de la vida del Morrazo no pasan en balde ante O Romepolas más »
Síguenos en...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya