Representantes de la Cofradía de Pescadores de Cangas y miembros del Foro Social que hacen guardia en el Salguerión para que no prosigan las obras del puerto deportivo de Massó impidieron ayer, sobre las 10. horas, la entrada de un barco cargado de piedra que pretendía atracar en Punta Balea.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cangas, Evaristo Fernández, fue alertado por el portavoz del Foro Social, Tiago Pérez, de que un barco se aproximaba a la zona de O Salgueirón cargado con piedra con la intención de desembarcar. Primero las protestas de los miembros del Foro que custodian que no se retomen las obras impidió al barco realizar su tarea. El hecho de que la marea estuviera baja obligó al barco a acercarse mucho a tierra. Evaristo Fernández se acercó hasta el lugar de los hechos y comunicó al patrón del barco que si procedía a desembarcar la piedra se encontraría con la oposición de los barcos de la Cofradía y los marineros que estaban pescando por la zona. Tuvo también una llamada de teléfono que le advirtió de lo mismo. No obstante, el patrón mayor de la Cofradía de Cangas se interesó por la legalidad del transporte. Se puso en contacto con el capitán marítimo de Cangas para saber si el barco tenía autorización.

Éste respondió que por su parte no la tenía, que iba a preguntar a Vigo. La respuesta también fue negativa. Evaristo Fernández se iba poner en contacto con la Autoridad Portuaria, el otro órgano que podía permitir este desembarco, pero ya no fue necesario. El patrón del citado barco dijo que no tenía intención de molestar a nadie, ni mucho menos a la gente del mar y que la empresa que lo contrató le dijo que por mar no encontraría problemas, que donde los había era en tierra. Por su parte, la empresa Marina Atlántica afirma que se encuentra "desprotegida y desamparada" e insiste en que es una obra que cumple con todas las legalidades y que pese a los incidentes, la obra no se para. "Vamos a trabajar con todas las dificultades que tenemos." Recuerda que hay una orden judicial para custodiar las obras y anuncia que presentará una denuncia ante la Autoridad Portuaria.

Por otra parte, Evaristo Fernández señaló que el lunes tendrñan una reunión con la conselleira del Mar. Mañana también se reúnen para concretar la huelga del día 11 e insistieen que no habría piquetes y que la política de la Cofradía era no presionar a nadie.