Las Festas do Cristo arrancan mañana e incluyen, partir de las once de la noche, una de las actividades más populares e indispensables: la tradicional verbena. Este año son seis las orquestas que amenizan los cuatro días de baile y música en la Alameda Vella. Las formaciones gallegas Florida, Costa Azul, Juan Mallo, Los Players, Saudade 73 y Ría de Arousa rivalizarán ante el público de Cangas con su espectáculo de luces, ritmo y color.

Para estos grupos el escenario se mueve sobre ruedas y, literalmente, lo llevan "a cuestas". Los camiones en los que se desplazan las orquestas están dotados de los elementos necesarios para desplegar en cualquier parte su actuación. Mañana, Florida y Costa Azul son los encargados de inaugurar la verbena, a partir de las once de la noche, en la Alameda Vella. Los primeros, proceden de Pontevedra y son diez componentes, entre los cuales se encuentran dos vocalistas femeninas y un cantante. Se definen como "una orquesta de baile" y presentan por primera vez su repertorio ante público cangués. Por su parte, Costa Azul llega desde Ribadavia con sus ocho integrantes para dar protagonismo a la partitura y no tanto a la floritura. "Tocamos todo en directo y le damos mucho valor a la música", explica Jose Luis, jefe de la banda.

La próxima cita verbenera es el domingo, a las once y media, con la orquesta Juan Mallo, una de las más antiguas de Galicia (se fundó en 1930). Durante estos años el repertorio ha cambiado pero la esencia musical continúa: hacer disfrutar al público con la función. El sobrino del fundador, Juan Otero, asegura que su puesta en escena es "muy divertida" y consiguen romper estereotipos, haciendo al público cómplice de sus "vaciladas". El grupo está integrado por diez personas, dos voces masculinas y una femenina, además de tres metales (trompeta, saxo y trombón) y cuatro instrumentos de ritmo (guitarra, batería, piano y bajo).

El lunes, festivo local, la verbena se adelanta a las diez y media con las actuaciones de Los Players y Saudade 73. El baile estará orquestado por dos de las formaciones más potentes de esta edición das Festas do Cristo. Los Players, son la orquesta más numerosa que visita este año la localidad, con un total de trece integrantes entre los que destacan sus cuatro cantantes y su refuerzo de los metales (con dos saxos y una pareja de trompetistas). Los ferrolanos cuentan con un video led y su camión-escenario se lleva la palma en dimensiones: 16x8x7. Además, en cuestiones técnicas, su energía también supera al resto: 24.000 vatios en sonido y otros 100.000 en iluminación robotizada.

El cierre de estos sesiones será a cargo de los once miembros del grupo Ría de Arousa, el sábado 5 de septiembre.Su repertorio, enfocado al baile, varía desde la música popular gallega y española hasta el pop y rock.