Manuel Collazo, vecino de Santomé, es el secretario de la Asociación Cabalar Monte Gagán y propietario de cuatro caballos bravos. Dice que no obtiene ninguna rentabilidad con ellos, pero que es una afición como la caza "é un deporte". En su casa tiene uno domesticado que utiliza para trabajar las fincas "meior cun tractor", y los bracos los tiene en el monte. Se intengró en la asociación porque es consciente de que los caballos están así controlados y se evitan los problemas que genera criar estos animales salvajes, tanto por los daños en las fincas como el peligro que suponen para los coches. Por eso ayer elogiaba la iniciativa de construir estos cercacos en los montes de O Morrazo "para que non anden soltos. Ademáis axuda a ter limpos ós montes porque o animal come a herba".

Al frente de este proyecto, financiado con ayudas de la Consellería de Medio Rural y que contó con el apoyo del Concello de Moaña, a través del concejal de Medio Ambiente, Daniel Rodas, está el ingeniero Marcos Ferreira. El proyecto empezó a andar en enero y en estos meses se han construido cinco cercados distribuidos en 60 hectáreas, con un perímetro de 8.000 metros. Dos están ubicados en Neibó y Chan de Gagán (Marín), con 22 y 4 héctareas y 13 y 3 reses, respectivamente. Otros dos en Meira, con 6 hectáreas cada uno en donde hay entre 5 y 10 caballos sólo en uno de ellos; y el quinto en Pedras Negras en San Adrián de Cobres, con 12 hectáreas y entre 5 y 10 caballos cercados.

Cada uno de los cercados está cerrado con una malla ganadera permeable, asegura Marcos Ferreira, que impide la salida de los caballospero permite que entren y salgan animales pequeños como conejos o raposos. Se han instalado cancelas y zonas de beber así como áreas de secuestro para en caso de enfermedad de algún animal.

En total se han cercado 37 caballos propiedad de los socios de Monte Gagán, que disponen de áreas controladas para dejar sus animales e ir a visitarlos. Entre los objetivos de la asociación también está crear agrupaciones de vigilancia forestal que además de controlar a los caballos lo hagan también de los montes para evitar incendios.

Monte Gagán trabaja ahora en el curro que se celebra este fin de semana en Chan de Arquiña, en Moaña.