La comisión de seguimiento del PXOM de Moaña que tuvo lugar el lunes por la tarde y ayer por la mañana, sirvió para que todos los grupos políticos acordaran llevar la nueva propuesta de plan general a un pleno extraordinario el próximo viernes a las 14.00 horas. Se trata del trámite necesario antes de remitirlo de nuevo a la Dirección Xeral de Urbanismo para que dictamine su viabilidad. En este pleno el documento elaborado por Arteplán ya no incluirá la subestación eléctrica que Fenosa pretende instalar en la zona de Trigás, en Abelendo.

El alcalde, Xosé Manuel Millán, asegura que esta instalación venía ubicada en el plano por "un erro do equipo redactor, pero se quitará de inmediato". En este sentido el regidor apunta que una dotación de esta clase se puede ubicar en cualquier tipo de suelo, ya sea declarado urbanizable o rústico, en caso de que se encuentre un lugar adecuado. Lo que sí dejó claro Millán es que "a subestación non se vai a colocar no lugar de Trigás".

En cuanto a la comisión de seguimiento del PXOM, el alcalde se muestra optimista y explica que "a impresión que me deu é que no pleno se vai a aprobar esta proposta correxida có consenso de todos e por unanimidade". Y es que los representantes de los grupos políticos pusieron sobre la mesa sus propuestas para mejorar el Plan Xeral y para subsanar los errores de redacción.

Hoy mismo tiene lugar una comisión informativa en la que las posturas de los diferentes partidos quedarán más definidas. Pese a su optimismo, Millán no descarta "levarme unha sorpresa o venres, á hora de votar a proposta de PXOM".

Desde el gobierno local se insiste en que "para ben ou para mal estamos achegándonos ao final dun longo proceso". Y recuerda que la capacidad de decisión que tiene el Concello es limitada, pues debe atenerse a las condiciones puestas por las direcciones generales de Patrimonio, Costas y Urbanismo, al anterior proyecto.