La Comunidade de Montes de Meira acaba de invertir 100.000 euros en la mejora de varias pistas forestales y en la colocación de canalizaciones y drenajes que mejoren sus condiciones de conservación. Esta actuación fue asumida económicamente por los propios comuneros y la directiva hace un llamamiento a un uso “responsable” de estos caminos. El presidente de la junta, Luís Lemos, apunta especialmente hacia los quads y motos que circulan por estos parajes y que suelen realizar derrapes. Esas maniobras dejan una marca sobre el firme que se amplía cuando aparecen las lluvias, dejando el vial en muy mal estado.

Los trabajos fueron encargados a la empresa Excavaciones Calope, que realizó distintas actuaciones en función del estado de los caminos. En el caso de las pistas de Fonte Luceira a Chan da Arada (570 metros), Chan de Arada a Campo dos Sucos (920 metros) y en Barro Blanco (2,4 kilómetros) se hizo un acondicionamiento con material procedente de la propia pista y de préstamo. Las labores incluyeron también la construcción de taludes en algunos puntos, así como la limpieza y reapertura de cunetas. En otro tamo de Barro Blanco, con una longitud de 219 metros, se optó por aplicar una capa de hormigón de 15 centímetros de espesor.

Relación de pistas

La empresa contratista también acometió trabajos de mejora en la pista principal de A Devesa en el límite con Domaio (2,3 kilómetros), en la compartida con Domaio en A Xesteira (450 metros), desde A Devesa a Río da Mó y ramal de As Fontiñas (1,16 kilómetros), de Campos dos Sucos a Moscosa (540 metros), la principal de Lourido a su paso por Casa dos Parentes (1,6 kilómetros), así como otros caminos ya repasados en 2007. Todas estas obras se completaron con la instalación de colectores y tuberías para la evacuación de las aguas pluviales en distintos puntos del monte.

El presidente de los comuneros apunta que algunas de estas actuaciones estaban pendientes desde 2006, un año muy complicado para el monte a causa de los incendios registrados en el mes de agosto y por las inundaciones del último trimestre. Ésta es una de las razones por la que la Comunidade de Montes insiste en reclamar un “uso responsable”. Subraya que el agua de la lluvia causa auténticos estragos por culpa de las marcas de derrape que dejan quads y motos. Y solicitan también la colaboración de los madereros: “Hai que saber que nalgúns días de choiva non se pode ir o monte cos camións polo estado no que deixan o terreo”.