El concejal de Urbanismo de Cangas, Mariano Abalo, recibió ayer del abogado Jorge Buján el “Dictamen sobre la adecuación a derecho de la paralización municipal de las obras y actuaciones que se están llevando a cabo en los terrenos de Massó por la mercantil Residencial Marina Atlántica”. O, lo que es lo mismo, el documento que justificaría, a juicio del letrado contratado por Abalo, la intervención de la alcaldesa para paralizar ya las obras del puerto deportivo.

El edil considera que los argumentos relatados por Buján responden a lo que él y los vecinos que se oponen al proyecto vienen defendiendo desde que comenzaron las movilizaciones. Esto es, la competencia municipal para intervenir en su territorio, al margen de la concesión realizada por la Autoridade Portuaria, y paralizar los trabajos que se ejecutan sin licencia del Concello, al que no siquiera se le solicitó. Además, dicen, la interrupción de las obras permitiría garantizar la conservación del entorno, cuyo deterioro sería irreversible si continúan. El redactor del dictamen reconoce que éste no es “ni preceptivo ni vinculante”, aunque ofrece una serie de argumentos que servirían a Clara Millán para adoptar la decisión que pide Abalo.

Para el portavoz de ACE, la ley es clara en este aspecto y no duda que ampara su estrategia. Pide que se revierta el modus operandi actual, y que sea la empresa la que justifique la legalidad que se le exige antes de continuar los trabajos. ¿Y si la ley, finalmente, le da la razón?, le preguntaron. “Entón só quedaría a batalla social”, respondió.

La alcaldesa, sin prisas

Aunque insistió en que no volverá a hablar de Massó, la regidora repite que no basará ninguna decisión en informes “externos” como el encargado por Abalo, y dijo reconocer sólo los que emiten técnicos municipales. “Xa dixen moitas veces que non admito informes á carta, ao igual que facía o señor Abalo cando era o PP o que os encargaba”, como fue el caso de Giménez de Cisneros, señala Millán, que trasladará el documento recibido “sen presas nin agobios ao asesor xurídico e á secretaria municipal” para saber si lo avalan, y actuará en función de los resultados.