El Festival Intercéltico do Morrazo cerró la madrugada del domingo su vigesimoquinta edición. El evento fue un éxito, y los organizadores cifran la afluencia entre 6.000 y 8.000 personas sumando los dos días de conciertos. Pero la situación económica del Concello y la disminución del patrocinio por parte de la Xunta y del Xacobeo hacen que corra serio peligro de desaparición.

Probablemente esté será el último intercéltico, a juzgar por las palabras del edil de Cultura Diego Riobó. "A única posibilidade de que o festival continúe é que a administración autonómica adquiera un compromiso firme e nos dea as axudas antes de iniciar as contratacións, non como este ano, que aínda non recibimos os cartos e tivo que pagar todo o Concello por adiantado", apunta. Esta ayuda debería ascender a unos 70.000 euros, que es lo que se recibía hasta esta edición "en la que la rebajaron a 34.000". Y es que Riobó asegura que es imposible hacer un festival con un mínimo de calidad con menos de 100.000 euros, y la situación de las arcas municipales no permiten acometer grandes gastos, "pois nos atopamos cumprindo un plan de saneamento", argumenta.

Este verano el concejal tuvo que "sacrificar" toda la programación cultural para poder financiar el festival. "O único positivo no caso de que o evento non continúe é que con eses cartos podemos encher todo o verán de actividades culturais", dice el edil. Asimismo, desde el Concello atribuyen la continuidad del Intercéltico a "case un milagre", pero no descartan recuperarlo en el futuro, "como pasou co de Ortigueira".

El mejor en una década

En cuanto a la edición del pasado fin de semana, Riobó afirmó que había sido "a mellor da última década", tanto en organización, como en infraestructura y calidad de sonido. Y es que este año se ahorró en actividades paralelas para dedicar todo el esfuerzo inversor en conseguir grupos de "calidade", como Gwendal o Milladoiro, "e a xente nos felicitou pola aposta".

Como cierre de festival los organizadores celebraron el cuarto de siglo sorprendiendo a todos los presentes con una tirada de fuegos artificiales.