La manifestación convocada ayer en Cangas para oponerse a las obras que la empresa Marina Atlántica está realizando en la zona de Massó, movilizó a cerca de 5.000 personas, y logró que numerosos negocios de Cangas echaran el cierre durante el recorrido. La concentración estaba convocada por la Confraría de Pescadores de Cangas, con el apoyo del Foro Social y de diversas organizaciones de toda Galicia, como la red de carácter ecologista “Galiza non se Vende”.

Sobre las 20.00 horas arrancó la cabecera de la manifestación desde la Alameda Vella, y recorrió la calle Montero Ríos en dirección al Concello. Tras dar la vuelta en la Praza das Pontes los manifestantes iniciaron su camino por todo el centro de Cangas hacia la zona de las obras del puerto deportivo que la empresa constructora está realizando.

Pasadas las 21.00 horas la movilización llegó a la antigua fábrica ballenera. Desde el coche altavoz que encabezaba la marcha se pidió a los participantes en la protesta que evitaran entrar en la zona de obras, para impedir que se produjeran disturbios, así como accidentes indeseados. Pero la falta de espacio físico hizo que muchas personas desoyeran las recomendaciones y accedieran a la zona en la que Marina Atlántica está trabajando.

Uno de los marineros detenidos el pasado 19 de julio fue el primero en tomar la palabra, para decir que se encontraba “indignado co comportamento do Concello” en este asunto. Asimismo, el marinero retó al subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, a que se siente a hablar con ellos, “en vez de mandar tanta policía”.

El siguiente en tomar la palabra fue el patrón mayor de la Confraría, Evaristo Fernández, que comenzó su discurso agradeciendo al Foro “que sempre dean a cara polos nosos postos de traballo”. Fernández, que quiso recordar al Concello que los convocantes de la concentración fueron los marineros, “e non o Foro, como din para evitar ter que apoiarnos claramente”.

El patrón mayor se comprometió con todos los concentrados a “buscar a implicación e o apoio de asociacións e confrarías de toda Galicia”. El objetivo de esta estrategia sería “crear un efecto de bola de neve que acabe por arroiar aos que queren destrozar a nosa ría”.

Evaristo Fernández aseguró que no aceptarán ninguna indemnización, “pois esta desfeita rematará co traballo de moitas xeracións, polo tanto é algo non indemnizable”. Finalmente, el responsable de la Confraría agradeció la presencia de toda la gente que llegó a Cangas desde fuera para participar en la concentración, así como a las distintas personalidades que se sumaron a sus demandas, como el ex dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras o la conocida actriz Mabel Rivera.

Precisamente fue la ferrolana la siguiente en coger el micrófono. En representación de “Galiza non se vende”, Rivera destacó la “gran afluencia de xente”, y agradeció a los cangueses “a loita que desempeñan para defender os recursos mariños e unha explotación razonable do medio”.

Los miembros del Foro Social Antonio Cordeiro y Tiago Pérez se encargaron de leer el manifiesto inicial, que insitió en las líneas que vienen defendiendo desde que arrancaron las obras del puerto deportivo. Acusaron a los tres partidos mayoritarios de Cangas (PP, BNG y PSOE) y a la Autoridad Portuaria de Vigo de estar detrás de este proyecto, para después exigir del Concello que “pare as obras inmediatamente, pois son ilegais e que se negue a calquer tipo de actuación ilegal”, defienden.

Escasos incidentes

El ambiente que se vivió durante toda la protesta fue de gran tensión, no en vano 16 personas fueron detenidas hace dos semanas por oponerse a las obras de Massó. Pese a todo, la manifestación discurrió de forma pacífica en casi todo el recorrido.

Aún así fueron inevitables varios disturbios aislados, como la quema de algunos contenedores y los daños en la luna que el Banco Santander Central Hispano tiene en el casco urbano de Cangas. Mientras la marcha avanzaba hacia Massó, varios encapuchados movieron dos contenedores para quemarlos en el centro de la calzada.

Lo más grave de la tarde-noche fue la detención de una joven, natural de Boiro, que iba encapuchada y portaba una garrafa de gasolina. La detenida tiene unos 20 años y responde a las iniciales de M.R.L.S. Fuentes policiales la vinculan al entorno del independentismo radical.

Junto a la arrestada iban otros tres jóvenes que huyeron, aunque desde la Guardia Civil ya se trabaja para identificarlos.